Casares: El Gobierno va a estar en todo lo que pueda ayudar a las empresas cántabras

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y otros miembros del sindicato con el diputado nacional del PSOE Pedro Casares y la senadora Isabel Fernández
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y otros miembros del sindicato con el diputado nacional del PSOE Pedro Casares y la senadora Isabel Fernández - PSOE
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 13:33

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Cantabria en el Congreso ha asegurado que el Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) "va a estar en todo lo que pueda ayudar" para solucionar los problemas de sus empresas de la comunidad y ha llamado a todas las Administraciones de la región a trabajar con el Estado en esta tarea "desde la colaboración y la lealtad institucional", y "no desde la propaganda".

Así lo ha afirmado este miércoles Casares al ser cuestionado por los llamamientos que desde el Gobierno de Cantabria, a través del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), o del consejero de Industria, Francisco Martín, también integrante de la parte regionalista del Ejecutivo regional, han hecho al Estado a colaborar en la resolución de los problemas para dar futuro a empresas como la planta de Nissan de Los Corrales de Buelna o de Solvay en Torrelavega, entre otras.

Casares ha insistido en que el "compromiso" del Gobierno de España con las empresas de la región es "claro", como a su juicio así lo demuestran las reuniones mantenidas por miembros de los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica para abordar la situación que atraviesan algunas de estas compañías, pero ha recordado que se trata de problemas "compartidos", en los que está en juego "el futuro" de la comunidad y "miles" de puestos de trabajo, y en los que el "conjunto de Cantabria" debe participar para resolverlos.

"Aquí lo que hay que hacer es un trabajo coordinado, conjunto silencioso, ambicioso con trabajadores, con empresarios, con las empresas implicadas y con todas las instituciones para ver cuales son las posibles soluciones", ha afirmado el socialista en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras reunirse con la Ejecutiva de UGT Cantabria y con su secretario general, Mariano Carmoma, que ha compartido la postura expresada por Casares.

De hecho, antes que él y también en relación a ese llamamiento del Gobierno de Cantabria al Ejecutivo central a colaborar en estas cuestiones, Carmona ha opinado que para solucionar estas cuestiones, "lo que no se puede es salir en el periódico diciendo 'El Gobierno de España tiene que solucionar' y "constantemente tirando balones fuera" sino que lo que debe haber "son reuniones de trabajo y menos exposición pública". "Más discreción y más trabajo", ha aseverado.

El secretario general de UGT ha insistido en que lo que hace falta es "más trabajo y menos declaraciones", "mirar qué necesidades hay, hablar con las empresas, saber qué necesitan".

"Hay empresas en esta región que no se les ha preguntado qué necesitan desde hace 15 años y, sin embargo, estamos todo el día hablando de ellas", se ha quejado el sindicalista.

Casares ha asegurado que, tanto él, como diputado nacional, y la senadora del PSOE por Cantabria, Isabel Fernández, que también ha estado presente en la reunión, se han comprometido a trabajar para "hacer lo que se pueda desde las instituciones del Estado" para, desde la legislación, ayudar a las empresas de la comunidad a tener una "regulación más estable" o a que se apruebe el Estatuto Electrointensivo que permita unas "mejores condiciones" a éstas en el acceso a la energía.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

En la reunión de Casares y Fernández con UGT --a los que se sucederán encuentros con otros colectivos y organizaciones representativas de Cantabria-- se ha analizado con el sindicato el impacto de las medidas adoptadas frente a la crisis económica generada por el COVID-19.

Así, han hecho un balance de los datos que durante esta crisis del COVID-19 se ha tenido en Cantabria y de cómo ha funcionado esa "red de protección social" que, según ha destacado Casares, el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa.

Así el socialista se ha referido a los ERTES por fuerza mayor, que, según ha indicado, han "protegido" a 35.000 trabajadores de la comunidad y que se han prolongado hasta el 30 de septiembre y "probablemente" --ha dicho-- podrían extenderse más en el tiempo; a los 15.000 autónomos que se han acogido a la prestación por cese de actividad del Gobierno y a las más de 4.500 empresas que han accedido a la línea ICO por más de 600 millones.

Casares ha señalado que esas han sido "medidas de urgencia" para proteger a los trabajadores y al tejido productivo pero ha resaltado que el Consejo de Ministros sigue aprobando otras nuevas en esa línea dirigidas a ayudar a quienes más han padecido la pandemia.

De esta forma se ha referido a la extensión de la moratoria del pago de las hipotecas o la prohibición de los cortes en los suministros básicos o la ampliación del bono social, medidas que, según Casares, "van en la buena dirección" y que --ha dicho-- se van a seguir sucediendo.

En la reunión, Casares y Fernández se han comprometido a que todo lo que haga el Gobierno de España "va a ser siempre en el marco del diálogo social".

Sobre las medidas adoptadas, Carmona ha opinado que todas las ideas y la legislación alcanzada en el marco de la pandemia del COVID-19 tanto a nivel nacional como autonómico ha sido "buena" y con un "diálogo social" como no recuerda.

Sin embargo, ha advertido que, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, ha ido apareciendo la "picaresca" y se está dando una "mala utilización" de algunas medidas que están llevando, a su juicio, que el dinero de los trabajadores o la exoneración de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, directamente a la cuenta de resultados de las empresas.

Además, ha denunciado el "fraude" en la contratación que existe en determinados sectores. También ha censurado las declaraciones de la semana pasada del presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, quejándose de que el sector tenía "problemas" para contratar profesionales que prefieren, según dijo, cobrar el Ingreso Mínimo Vital, unas declaraciones que para Carmona son "absolutamente desafortunadas, impropias y que no son de este mundo".

Sobre las expectativas económicas de Cantabria, Carmona, desde su punto de vista personal, ha reconocido que "no es muy optimista" debido a las características de la industria de la comunidad, a la "sobreexposición" de la región al turismo y a la ausencia de un mejor aprovechamiento del sector primaria, y cree que a partir de septiembre será "complicado".

CASARES LLAMA A LA UNIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

Y de cara al futuro del país, Casares ha recordado que se está a las puertas de un Consejo Europeo "muy importante" para España, que se está jugando que puedan venir de la UE 140.000 millones de euros para la reconstrucción económica y social del país.

En ese contexto, ha opinado que en este momento es "fundamental" la "unidad" de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales para "lanzar un mensaje" de que el país está unido para que se puedan recibir esos fondos europeos para la reconstrucción social y económica.

En este sentido, ha ofrecido "la mano tendida" del PSOE "para llegar a acuerdos" de cara a la aprobación definitiva el 22 de julio en el Pleno del Congreso del dictamen de la Comisión de Reconstrucción.

Según ha dicho, partidos que no se han sumado a este acuerdo de reconstrucción, como el PP o un PRC que, a su juicio, se ha puesto "de perfil" se sumen.

Leer más acerca de: