6 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 18:35:01 +01:00CET

Casares pide acabar con la posibilidad de veto del Senado a los objetivos de estabilidad

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares - PSOE

Defiende la necesidad de que España cuente con unos PGE para 2020 adaptados a las necesidades actuales del país

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha pedido este martes acabar con la posibilidad de veto del Senado de la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Así se ha expresado este martes Casares en el Pleno del Congreso durante la defensa, en nombre del grupo socialista, de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En su intervención, Casares ha señalado que la aprobación de estos objetivos es un trámite necesario para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha defendido que, tal y como está planteada en la actualidad la ley, "se limita la competencia del Gobierno" a la hora de elaborar las cuentas.

Así, ha opinado que con el "bloqueo" de la aprobación de estos objetivos de estabilidad presupuestaria en el Senado se trata de impedir el inicio de la tramitación de los PGE.

"Querer invocar al Senado para impedir que se legisle es una forma tramposa de contar la realidad", ha defendido el también es secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE.

Casares ha apuntado que no solo el Gobierno ve "limitada" su labor a la hora de elaborar los PGE, sino que también la autonomía financiera de las comunidades autónomas y entes locales se ven limitadas en la elaboración de sus Presupuestos y "perjudicando al país".

Ha resaltado también que España ha adquirido compromisos en el seno de la Unión Europea que requieren que cuente con un procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que sea "ágil y adecuado".

En su intervención de este martes en el Congreso, Casares ha subrayado que España necesita unos nuevos PGE "adaptados a la realidad de las necesidades del país" en la actualidad.

Como ejemplo, ha señalado que se precisa "una mayor atención" al sector primario, a los agricultores y ganaderos y a todos los que participan de la cadena alimentaria porque, según ha destacado, "sin el campo no hay futuro posible".

CONSOLIDACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Casares ha destacado que el Consejo de Ministros aprobó un techo de gasto de 127.609 millones de euros para 2020, lo que supone un 3,8% más respecto al de 2019, y un objetivo de déficit para este ejercicio del 1,8% del PIB.

En su opinión, se trata de "cifras prudentes que reflejan que la consolidación fiscal y la reducción de las desigualdades aparejadas a un compromiso claro con el crecimiento inclusivo y sostenible", que, según ha apuntado, "son uno de los ejes trasversales de la acción del Gobierno de España".

Además, ha puesto en valor la reducción de la deuda, que, a su juicio, "muestra con claridad" el "esfuerzo" del Gobierno para sanear las cuentas públicas, cumpliendo el objetivo "que se comunicó a Bruselas para el conjunto del año", lo que supone una rebaja de 2,1 puntos, la mayor reducción anual en más de una década y el mayor descenso desde 2007.

Así, ha recordado que la deuda del conjunto de las Administraciones públicas cerró 2019 en el 95,5% del PIB, quedando cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno y registrando la cifra más baja desde 2012, según los datos publicados por el Banco de España.

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, el diputado socialista ha defendido que el desbloqueo de la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria permitirá a los ayuntamientos llegar a acuerdos para que aquellos "que han cumplido con los deberes" puedan invertir su superávit en inversioneso en políticas sociales o de empleo, cuyos destinatarios sean los ciudadanos.

Acabar con este bloqueo permitirá, para Casares, dar una mayor flexibilidad a los ayuntamientos en la aprobación del destino de su superávit.

"Los ayuntamientos han jugado un papel fundamental durante los duros años de crisis y han soportado más que nadie la imposición de las políticas de austeridad", ha reivindicado.