SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Castro Urdiales Ana Zubiaurre se ha dado de baja de forma definitiva en el partido y continuará en el equipo de Gobierno castreño por "lealtad" a sus compañeros José Miguel Rodríguez López y Concepción Carranza, con quienes ha trabajado "codo con codo" durante seis años.
La decisión de Zubiaurre, --adoptada pese al acuerdo del Comité Ejecutivo Regional del PP de retirar su apoyo al alcalde, Fernando Muguruza--, la confirmó hoy el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, quien explicó que la edil le trasladó ayer su intención de darse de baja del partido por teléfono, en una conversación "muy dura".
De esta forma, Zubiaurre, Rodríguez López y Carranza se han dado de baja en las últimas horas del partido, la primera manera definitiva y los segundos temporalmente, ya que ambos están inmersos en un proceso judicial por presunta prevaricación en la adjudicación de las obras del túnel de Mioño y la eliminación de barreras arquitectónicas en el mercado municipal, delito por el que la Fiscalía pide, para cada uno de ellos, ocho años y nueve meses de inhabilitación (la misma pena que solicita para el alcalde por estos delitos).
Mientras, los otros dos ediles del PP, Agustín Fernández e Iván González, han acatado la decisión de la dirección regional de retirar el apoyo al regidor castreño y han pasado a la oposición.
A preguntas de los periodistas, el presidente del PP remarcó que la situación de Zubiaurre es "distinta" a la de Carranza y Rodríguez López, ya que ella no está incursa en ningún proceso legal. Se trata, por tanto, de una decisión "estrictamente personal" y de "lealtad" a Rodríguez López, "su líder", como ella le define, según aseguró Diego.
En cualquier caso, confesó que entiende "perfectamente las razones de unos y otros", porque "además de político, soy persona", manifestó. También tiene "confianza" en Agustín Fernández e Iván González --al igual que tenía en los otros concejales-- para que se mantengan en la disciplina del partido.
"EXIGENCIA INMEDIATA"
Preguntado por la posibilidad de echar del partido a los ediles que no han acatado la decisión del PP, Diego respondió que "no puedo expulsar a los que se han salido". "Es difícil matar a un muerto", expresó. Agregó en este sentido que, hasta ahora, no le han dado "ninguna razón" para echarles.
Ahora bien, advirtió de que si la justicia confirma que hubo delito en las actuaciones de Rodríguez López y Carranza el PP daría de baja definitiva a ambos ediles. En la misma línea, de confirmarse irregularidades por parte del alcalde, los 'populares' abogarán por desplazar al alcalde. Sería, según dijo, una "exigencia inmediata" ya que con una sentencia condenatoria "no cabe otra actitud".
Aún así, dijo no arrepentirse de haber apoyado al alcalde. Explicó que en su día se tomó una decisión con la que han sido "consecuentes", y cuando la situación ha cambiado, han reaccionado.
A juicio del líder de la oposición, el PP ha demostrado "con hechos" su "disposición a dialogar con aquellos que quieran" tratar la situación del municipio. "El PP tiende la mano y dialoga" frente al "ejercicio de cinismo" que, a su entender, practican los partidos que apoyan al Gobierno. "Otros partidos se recrean en las palabras; nosotros pasamos a los hechos", apostilló.
REUNIÓN
Por último, Ignacio Diego se refirió a su intención de reunirse, a ser posible la próxima semana, con la Junta Local del PP de Castro Urdiales para abordar la situación actual del Ayuntamiento y el municipio.
En este sentido, y preguntado por la posibilidad de apoyar una moción de censura contra Fernando Muguruza, Diego bromeó que "sería una buena razón" para hacer alcalde a uno de los ediles del PP que quedan en el Ayuntamiento castreño.
Así, destacó que su partido es el que menos representación tiene en el Consistorio, al igual que le ocurría a Miguel Ángel Revilla en 2003, cuando el PRC era el que tenía menos diputados en el Parlamento y, sin embargo, el regionalista se hizo con la Presidencia de Cantabria.