CC.OO. acusa a las patronales de centros de atención a discapacitados de "bloquear" la renovación del convenio

Denuncia que los empresarios mantienen congelados desde 2008 los salarios de unos 1.000 trabajadores del sector en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:42

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha acusado hoy a las patronales de centros y servicios de atención a personas con discapacidad de "bloquear" el convenio colectivo estatal de este sector que en Cantabria afecta a unos 1.000 de trabajadores que prestan sus servicios en más de medio centenar de empresas de carácter asistencial, así como en centros educativos y especiales de empleo.

Según denunció la responsable de Empleo de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria, Carmen Noreña, la actitud "intransigente" de los empresarios del sector "mantiene congelados los salarios de los trabajadores desde 2008".

Ahora, y tras casi tres años de "bloquear" la negociación, las patronales, denunció, "pretenden aprovechar la crisis para forzar la firma del convenio con una subida salarial a la baja, aunque durante todo este tiempo las empresas del sector han seguido recibiendo sus correspondientes subvenciones de las administraciones públicas, en muchos casos, con incrementos por encima de las subidas que proponen para los trabajadores", subrayó Noreña.

Además, criticó que, después de acordar hace varios meses con las dos patronales mayoritarias del sector diferentes aspectos del convenio, como una nueva clasificación profesional, nuevos complementos retributivos y otras mejoras sociales, éstas "se han descolgado planteando como contrapartida la eliminación de los trienios de antigüedad".

Tras considerar "inasumible" esta nueva exigencia empresarial, Noreña aseguró que CC.OO, no permitirá que estas patronales "se escuden en una imagen social que en ningún caso se corresponde con los derechos y condiciones laborales que reconocen a sus trabajadores".

En este sentido, destacó que la propuesta del sindicato recoge incrementos salariales entre el 1,5% y el 2%, con cláusula de revisión, que ningún trabajador gane menos de 835 euros en el año 2012, así como la incorporación de la nueva clasificación profesional y el mantenimiento de los trienios, entre otros aspectos.

Por todo ello, Noreña invitó a las patronales de sector a "no dilatar por más tiempo la negociación y a firmar ya un convenio digno". "No deben olvidar que son empresas sin ánimo de lucro, muchas de ellas asociaciones de padres, que tienen la obligación de contribuir a mejorar la situación laboral de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad", concluyó.

Contenido patrocinado