CC.OO. atribuye el descenso a factores coyunturales y prevé todavía "un difícil panorama a corto y medio plazo"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:22

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria aseguró hoy que el descenso del paro en el mes de julio "obedece básicamente a factores de coyuntura" y prevé que la economía española "seguirá presentando un difícil panorama a corto y medio plazo". Por ello, cree que "sería imprudente afirmar que la evolución negativa del mercado de trabajo ha cambiado".

En un comunicado, el sindicato explicó que la disminución en el número de desempleados en julio "responde fundamentalmente a que el verano está sirviendo de colchón", por el incremento de empleos en el sector servicios y en actividades estacionales que "generan empleo temporal de corta duración". Según dijo, en estas fechas se repite "siempre la misma secuencia" y, por ello, no se pueden "lanzar las campanas al vuelo".

Este año se suma además otro elemento también coyuntural, como son los efectos del Fondo Estatal de Inversión Local, lo que hace que el dato de descenso del paro por tercer mes consecutivo, a pesar de ser "positivo", deba tomarse "con prudencia".

En este sentido, insistió en que no se puede decir "que la evolución negativa de fondo del mercado de trabajo haya cambiado". De hecho, el sindicato cree que esta tendencia se "romperá" en el otoño, cuando esperan "incrementos preocupantes".

Comisiones Obreras reconoció que para el Gobierno esta bajada del paro pueda suponer un "alivio político", pero subrayó que "este alivio no sirve de nada a las personas que se quedan en desempleo y mucho menos a los más de 13.000 personas que en Cantabria no cobran ninguna prestación".

Por ello, consideró necesario adoptar decisiones complementarias inmediatas, como el aumento de la protección social a las personas que agotan las prestaciones por desempleo, acelerar la implantación de las medidas de reforma del sector financiero y seguir apostando por la inversión como factor de reactivación económica y de recuperación de empleo.

También cree preciso abordar "reformas de mayor alcance" en materia de política industrial, I+D+i, mejora educativa y de la formación profesional, "que propicien un tejido económico más competitivo y con mayor cantidad y calidad de empleo".

Y para esto, a su juicio, hace falta "un relanzamiento de la concertación regional y del diálogo social", acabando con la "situación de bloqueo" en que se encuentra una "parte importante" de la negociación colectiva; culminando los desarrollos pendientes de acuerdos anteriores; y considerando de forma responsable los aspectos que deben ser abordados en negociaciones futuras.