CCOO defiende el carácter esencial de todo el personal del SCS y rechaza las divisiones entre categorías profesionales

Archivo - Personal sanitario en Valdecilla
Archivo - Personal sanitario en Valdecilla - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Europa Press Cantabria
Publicado: jueves, 11 diciembre 2025 13:00

SANTANDER 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha defendido el carácter esencial de todo el personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y ha mostrado su oposición a las divisiones entre categorías profesionales.

También ha expresado su "profundo rechazo a las declaraciones sectarias y que faltan a la verdad" realizadas por el Sindicato Médico (SM) en Cantabria y donde piden, entre otras cosas, un Estatuto Marco propio.

En un comunicado, la organización sindical ha defendido el carácter esencial de todo el personal del SCS para garantizar la calidad y el funcionamiento del sistema sanitario público y ha recalcado que los médicos sí están representados en la mesa negociadora del Estatuto Marco a través de sindicatos de clase, como CCOO, o de sindicatos corporativos médicos y que, además, muchas de las reivindicaciones de la convocatoria de huelga, como salarios, organización de las guardias, ratios y refuerzo de personal son competencia autonómica desde 2002.

"El funcionamiento del sistema sanitario público sólo es efectivo por el trabajo conjunto y coordinado de las diferentes categorías profesionales: personal médico, de enfermería, técnico, administrativo, celadores, personal de gestión y servicios... La labor diaria de todas y cada una de estas categorías profesionales es imprescindible y por eso rechazamos de pleno cualquier mensaje que menoscabe la importancia, la cualificación o la responsabilidad de quienes día a día sostienen la sanidad pública y donde no caben excepciones ni jerarquías", ha señalado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío.

Además, la organización sindical ha recordado que la negociación del Estatuto Marco se desarrolla en un ámbito común, con organizaciones legitimadas y con representación informada y especializada que representa a todas las categorías profesionales.

"Los procesos negociadores se basan en criterios técnicos, jurídicos y laborales compartidos, no en jerarquías profesionales. Se trata de buscar acuerdos que protejan a todas las personas trabajadoras y eviten desigualdades, que precisamente es lo que está ocurriendo en Cantabria con la actual Consejería de Salud", ha apuntado Cossío.

Para la federación, la formación es un derecho fundamental para todos los trabajadores del SCS, independientemente de su categoría. De ahí que sea clave la actualización constante de las competencias para ofrecer una atención sanitaria de calidad.

"La calidad asistencial depende de que todos los trabajadores y trabajadoras puedan actualizar y mejorar continuamente sus competencias. Ninguna reivindicación puede basarse en minusvalorar, deslegitimar o pisar a otros colectivos profesionales que son igual de esenciales para el fin último: un buen funcionamiento del sistema sanitario público", ha reiterado Cossío.

El sindicato ha reafirmado su compromiso firme con la defensa de todos los trabajadores del SCS y con un modelo de negociación que prioriza la equidad, el respeto y la cohesión entre todas las categorías y ha agradecido el compromiso del personal facultativo, al que reconoce "sus condiciones singulares, exigentes y difíciles en las que se desarrolla el trabajo".

Por eso, CCOO trabaja en la negociación estatal para la eliminación progresiva del modelo actual de guardias, de la jornada complementaria, en el establecimiento de un límite claro de la jornada semanal así como en la regulación de la presión asistencial.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado