CCOO insiste en un pacto de Estado que garantice el sistema de pensiones

Publicado 15/01/2019 13:40:13CET

El 22% de los cántabros cobra alguna prestación

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha insistido este martes en la necesidad de que continúen las reuniones en el marco del Pacto de Toledo y se llegue a un acuerdo de Estado para garantizar el sistema público de pensiones, que "es sostenible".

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo en Cantabria, José Antonio Calderón, y el secretario general del sindicado en la región, Carlos Sánchez, para presentar el Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo.

En su comparecencia ante los medios, en la que han desgranado datos nacionales y autonómicos en la materia, Gutiérrez ha asegurado que en CCOO "tenemos propuestas de dónde sacar el dinero para que el sistema público de pensiones esté garantizado".

Después de apuntar a la posibilidad de que algunas pasen a financiarse vía impuestos, ha insistido en que "medidas hay", y ha remarcado que deben llevarse al Pacto de Toledo.

Y es que, según ha defendido, la Seguridad Social ha "ido bien" cuando se han producido consensos con los agentes sociales en el citado marco, situación que ha contrastado con la reforma de las pensiones aprobada en 2013, que ha vuelto a pedir que se derogue.

En este sentido, el líder sindical en Cantabria ha recordado que dicha derogación era un compromiso de Pedro Sánchez cuando desalojó del Gobierno a Mariano Rajoy, que sacó adelante el Real Decreto "sin encomendarse ni a Dios ni al diablo".

Al igual que su compañero ha opinado que el sistema es "sostenible" y ha apostado por garantizar que siga siendo público así como también el poder adquisitivo de los pensionistas, de los que a fecha de 31 de diciembre había 126.902, lo que supone que el 22% de la población regional cobra alguna prestación.

Así, tras apuntar que este tema es "una de las mayores preocupaciones" ya no solo del sindicato sino de la sociedad, Carlos Sánchez ha considerado que debe ser un elemento "prioritario" para el Gobierno junto con la reforma laboral.

Por eso, ha advertido de que se va a mantener e incluso aumentar la presión en la calle hasta el punto de que el Ejecutivo va a "notar el aliento de la clase trabajadora" para que el presidente cumpla los compromisos adquiridos con motivo de su investidura.

DATOS CANTABRIA

En relación con el Observatorio en sí, y en lo que se refiere a Cantabria, Calderón ha desgranado que los casi 127.000 pensionistas cántabros contabilizados al cierre del pasado año recibían 140.786 prestaciones en total, de una media de 1.012 euros por persona.

Dicha cuantía oscila entre los 1.178 euros que perciben los jubilados y los 428 euros de la de orfandad, siendo la segunda más elevada la de incapacidad permanente, con casi 998 euros de media.

Cerca de la mitad de las pensiones que se abonan en Cantabria -el 45,89%- es inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supone 64.607 y 735,9 euros. De ellas, más de siete de cada diez corresponden a mujeres.

Además, casi el 16% de los beneficiarios reciben entre el SMI y mil euros, en tanto que el 17,5% percibe entre esta última cuantía y 1.500 euros.

De este modo, aproximadamente el 10% cobra entre el valor anterior y 2.000 euros, y cerca del 7% entre este montante y el máximo. Así, en la región hay casi 5.000 pensionistas -que suponen el 3,54% del total- que reciben la mayor cuantía.

Con estos datos, Calderón ha señalado que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones desde 2013 respecto al IPC ha sido del 4%, y ha advertido también de la brecha de género, ya que las pensionistas cántabras cobran un 40% menos que los hombres, en concreto 505 euros.

Esta cifra coloca a Cantabria como la tercera comunidad autónoma con mayor diferencia, por detrás de Asturias (46,1%) y País Vasco (47,1%).

En cuanto a la pensión media de los autónomos de la región, en diciembre de 2018 era de 638 euros, casi un 46% menos que los trabajadores por cuenta ajena, lo que se traduce en 542 euros menos.

El sindicalista también ha destacado que el 21% de la población de Cantabria tiene más de 65 años, "y aumentando", ha apostillado. A este respecto, ha señalado que la esperanza de vida entre los hombres es de 83 años y de las mujeres de 88.

En este sentido, se ha referido a las personas dependientes, y señalado que si bien hay casi 25.000 reconocidas como tal en la Comunidad, perciben prestación más de 15.000, con lo que hay más de 5.000 reconocidas pero sin prestación. Y ha contrastado este dato con las 500 plazas que, según el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, se precisan crear.

Al hilo, y por su parte, Gutiérrez ha incidido en las cerca de 400.000 personas dependientes a la espera de ser atendidas en España, donde también hay falta de médicos geriatras, aspecto ese último en el que el país está que está a la cola de Europa.