CCOO lamenta que la estacionalidad siga condicionando la "montaña rusa" del desempleo en Cantabria

Publicado 04/09/2018 10:22:47CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCCOO ha denunciado hoy que la estacionalidad sigue condicionando la "montaña rusa" del desempleo en Cantabria, donde el paro ha aumentado en agosto por primera vez en tres años.

"Es un drama que ya ni el sol empuje a este mercado laboral exhausto", ha lamentado la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, en un comunicado.

La sindicalista ha comentado que mientras el Gobierno regional "se aferra" al descenso interanual del paro (un 7,3%), el hecho es que en agosto se rompe la tendencia de descenso que se llevaba acumulando los últimos seis meses. "Seguimos en la montaña rusa de la estacionalidad y esperando un milagro, porque ante la ausencia de una política de cambio del modelo productivo en Cantabria dependemos de eso..., de un milagro", ha valorado.

Para Lombilla, "la clave" de cualquier estadística en la región sigue en la "total dependencia del sector servicios", donde, una vez más, se han suscrito el 76,21% de todos los contratos registrados en agosto.

"Se ha contratado poco y se ha contratado mal", ha apostillado, recordando que en agosto se han registrado 6.896 contratos menos que en julio (-24,51%) y de los 21.237 contratos registrados, sólo 1.349 han sido indefinidos.

CCOO ha destacado que el sector en el que más ha crecido el paro en agosto proporcionalmente es la industria, aunque el desplome del sector servicios es "significativo", con 6.441 contratos menos en agosto que en julio. "El mito del buen clima se cae. Tradicionalmente agosto ha sido un buen mes para el empleo y este año, con buen clima, todos los datos son negativos", ha advertido.

Por eso, el sindicato no entiende que el Gobierno "siga perdiendo el tiempo y que esté a punto de perder la legislatura", cuando el cambio en el modelo productivo era una prioridad para la región "y desde el Ejecutivo no se ha hecho nada".