SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Cantabria, Vicente Arce, ha valorado el descenso del paro registrado durante el segundo trimestre del año en la región, según la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha anticipado que la segunda parte del año va ser "muy dura" para el empleo.
Según Arce, el descenso en 4.400 del número de desempleados registrado durante estos últimos tres meses es una "buena" noticia que, sin embargo, "deja de serlo si lo comparamos en términos interanuales, porque entonces vemos cómo el paro se ha incrementado en 7.200 personas, lo que representa el 17,58% y el sexto repunte más elevado del país".
Además, para el máximo dirigente de CCOO detrás de estos datos se "esconde" un descenso de la población activa, una situación que -ha destacado en un comunicado- "no se da el resto de España pero que ya empieza a ser típica de Cantabria".
Así, mientras que en el conjunto de España la población activa se ha incrementado durante el segundo trimestre en 37.600 personas (el 0,16%), en Cantabria se ha reducido en 5.500 personas, lo que supone un descenso del 1,96%.
Asimismo, Arce ha alertado sobre el hecho de que la región continúa teniendo una tasa de actividad inferior en "cerca de cuatro puntos" a la media española (56,19 frente 60,08%).
Con todo, el dirigente de CCOO ha asegurado que los "buenos" datos del paro de este segundo trimestre se corresponden con el "habitual" periodo de contrataciones de cara al verano, por lo que ha aventurado que, cuando este termine, es "casi seguro que el paro volverá a subir hasta acabar el año con una cifra cercana a los 10.000 parados más que al final de 2011".
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Por todo ello, Arce ha pedido al Gobierno de Cantabria que dé un "impulso decidido" a la Concertación Social que, ha resaltado, se encuentra "bastante parada".
"Es necesario que en este marco del diálogo social entre todos seamos capaces de poner en marcha medidas que permitan reactivar la economía regional para si no crear empleo, lo cual veo bastante difícil, al menos no se destruya", ha concluido.