Cerca de medio millar de personas padecen lupus en Cantabria

Inauguración de la XXI Jornada de Lupus
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 19/10/2018 19:45:35CET

Real inaugura la XXI Jornada de Lupus y califica de "excelente" la atención sanitaria que se presta a los pacientes con esta enfermedad

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Lupus de Cantabria estima que en la comunidad autónoma hay entre 400 o 500 personas que tienen esta enfermedad, a los que, según la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se les presta una atención sanitaria "excelente".

Así lo ha afirmado la consejera durante la inauguración este viernes de la XXI Jornada de Lupus, que se celebra en la sede de la ONCE en Santander.

En este foro, Real ha opinado que la atención sanitaria que se presta a los pacientes de una enfermedad como el lupus, que es "crónica, poco frecuente y sistémica", es un barómetro para medir la calidad asistencial.

La consejera ha asegurado que la atención que se presta es "capaz de abordar de forma multidisciplinar, coordinada y en red" una enfermedad como el lupus, que, según ha apuntado, puede afectar "prácticamente a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, con sintomatología compleja y abigarrada, de difícil diagnóstico, y que precisa múltiples especialistas para su manejo".

Real ha señalado que, en el lupus, al igual que en otros cuadros clínicos, se precisa la colaboración de profesionales como reumatólogos, internistas, dermatólogos, oftalmólogos, nefrólogos y también médicos de familia para una sospecha precoz y un seguimiento adecuado. Todos ellos, según la consejera, son "fundamentales para que paciente reciba la asistencia que precisa".

Por eso, ha aprovechado su intervención en la Jornada para mostrar su agradecimiento a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, por su trabajo diario y "por compartir con la Consejería de Sanidad "el compromiso de proporcionar a todos los pacientes una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficaz y eficiente, independientemente de su diagnóstico y de su lugar de residencia".

La consejera se ha referido también a la importancia del movimiento asociativo, ya que realiza "una labor fundamental de apoyo, acompañamiento, formación e información a pacientes y familiares", pero también de información y sensibilización a la sociedad sobre la existencia de determinadas enfermedades y, sobre todo, de los problemas y los retos diarios a los que se enfrentan los pacientes.

La titular de Sanidad ha subrayado también la importancia de celebrar jornadas como la de este viernes para "formar e informar al paciente" y que conozca mejor su enfermedad, sea capaz de liderar su propio plan terapéutico, y también para sensibilizar a la población sobre la existencia de enfermedades poco conocidas como el lupus.

En el acto de inauguración de la jornada, además de Luisa Real, han participado la presidenta de ALDEC, Matilde Ruiz, y el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo.

Organizada por la Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC), la Jornada de este año incluye en su programa científico dos ponencias, una de ellas titulada 'Qué puedo hacer para mejorar mi Lupus', que ha sido impartida por el profesional sanitario de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clinic de Barcelona, Gerad Espinosa.

La otra ponencia ha versado sobre los 'Efectos de la nutrición y lo microbios sobre el Lupus', a cargo del reumatólogo e inmunólogo y catedrático de Inmunología de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Merino.

El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que, provoca lesiones en órganos vitales, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

Más de cinco millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad por todo el mundo y, cada año, se diagnostican 100.000 enfermos más, en su mayoría mujeres en edad fértil. En la actualidad, según la Sociedad Española de Reumatología, el lupus afecta a unas 40.000 personas en toda España.

La Asociación Lupus de Cantabria funciona en nuestra región desde 1997 y agrupa a personas afectadas de lupus, así como a familiares y colaboradores, con el fin de apoyar, ayudar e informar a estos pacientes.

La Asociación estima que, en nuestra comunidad autónoma, el número de enfermos de lupus se sitúa entre cuatro y cinco centenares.

ALDEC pertenece también a la Federación Española de Lupus (FELUPUS), a la federación Cántabra de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), a la Liga Reumatológica Española, y a la European Lupus Erythematosus Federation.