César Tolosa, expresidente del TSJ de Cantabria, uno de los dos elegidos por el CGPJ para el Constitucional

Archivo - César Tolosa
Archivo - César Tolosa - UIMP - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 17:10

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo y quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de 2004 a 2014, ha sido uno de los dos elegidos por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el Constitucional.

Junto a él, ha sido designada también por el CGPJ para el Tribunal Constitucional la magistrada jubilada del Supremo María Luisa Segoviano.

Ambos fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces y han sido elegidos este martes por unanimidad en su segunda votación.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ --con 8 vocales progresistas y 10 conservadores-- había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

TOLOSA

César Tolosa Tribiño nació en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara).

En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990.

Posteriormente fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial.

En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo en 2014.

Más información