Chacón pide a Mas que "no manipule"

Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 19:32

Denuncia que el Gobierno catalán de CiU lleva 5 años en los que "problemas nos los ha dado todos, el peor el de la fractura social, que ha acabado fracturándoles"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirigente socialista y cabeza de lista a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, le ha pedido este miércoles desde Santander al Govern liderado por Artur Mas y "a sus amigos que han puesto en marcha el proceso independentista" que "dejen de manipular y que dejen de mentir" porque la Ley de Seguridad Nacional "no tiene nada que ver con el proceso soberanista" catalán, "saben que es completamente falso".

Así, ha pedido "seriedad a la política catalana" después de que este miércoles la Comisión Constitucional del Congreso haya aprobado el proyecto de ley de Seguridad Nacional con el apoyo del PP, el PSOE y UPyD y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas catalanes y vascos y los independentistas de ERC y Amaiur, que han denunciado que esta iniciativa pretende "laminar" las competencias de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en el encuentro 'Dilemas de la cohesión territorial en España', que se ha inaugurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Chacón ha recordado que esta Ley tiene su origen en el año 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) puso en marcha la Estrategia de Seguridad Nacional.

"Bastante tenemos ya con un Gobierno en Cataluña que sólo aporta problemas y ninguna solución. Que no añada un problema más. Esto no tiene nada que ver con el proceso soberanista de Cataluña y quien diga lo contrario saber que está mintiendo", ha insistido Chacón, que ha considerado que la Generalitat defiende esta postura de ataque a las competencias catalanes "porque les conviene electoralmente, punto".

En este sentido, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha avanzado este miércoles en declaraciones a los periodistas en Barcelona que la Generalitat llevará al Tribunal Constitucional (TC) la futura Ley de Seguridad Nacional si en su aprobación definitiva tras el trámite en el Senado "sigue vulnerando competencias".

Chacón también ha denunciamos que "llevamos muchos años de conveniencias electorales por parte del Gobierno de Cataluña y sus socios independentistas". "Les conviene, pero saben que es completamente falso", ha insistido, al tiempo que ha calificado de "muy legítimo" que presenten un recurso al TC, tal y como ha avanzado Jané, pero ha añadido que "lo que no es legítimo ni manipular ni decirle a la gente que (la Ley de Seguridad Nacional) tiene que ver con el proceso soberanista".

"Para esto están en este país los tribunales. La política está para ofrecer soluciones en vez de ser como el Gobierno de Cataluña, que sólo da problemas. Y los tribunales están para que cuando uno considera que se han vulnerado unos derechos, pues llevarlo a los tribunales", ha manifestado.

Asimismo, Chacón ha reivindicado que "lo que sí sería de apreciar sería un Gobierno riguroso en Cataluña que dejar de causar problemas" porque, tal y como ha comentado, "llevamos cinco años perdidos en Cataluña en los que no hemos ganado ni una sola competencia, ni un solo recurso y ni un solo proyecto más para Cataluña".

"Ahora, problemas nos los ha dado todos, el peor el de la fractura social, que ha acabado fracturándoles a ellos", ha dicho en referencia a la disolución de la coalición entre Convergencia y Unió.

"BATIRSE EN COBRE" PARA QUE EL 27S "GANE LA SENSATEZ Y LA VERDAD"

Preguntada sobre si habrá cambios políticos en Cataluña tras las elecciones del 27S, Chacón ha proclamado que "voy a batirme en cobre para que la sensatez, la concordia, la convivencia y la verdad sean quienes ganen las elecciones".

"Pero, por supuesto, la gente votará y tomará sus decisiones, pero yo creo que la sociedad catalana ha sido siempre un pueblo que se ha sentido catalán, que se ha sentido en mayor o menor grado catalán y español y, sobre todo, que no quiere salir de Europa", ha comentado.

En este sentido, ha asegurado que tiene "mucha confianza en una sociedad que, estoy segura, que no tiene una aventura que le haga salir de Europa ni una aventura en la que las identidades sean incompatibles, que es lo que está pretendiendo ahora mismo el Gobierno de Cataluña desde las instituciones de todos, fomentando el independentismo".

De esta forma, la socialista ha reivindicado que "la sociedad catalana sabe que las múltiples identidades enriquecen, que la pluralidad de opiniones que nos enriquecen y que lo que queremos es una Cataluña fuerte en una España moderna, avanzada y que empiece su segunda fase democrática, que pasa por reformas institucionales y territoriales".