El Colegio de Enfermería de Cantabria reivindica la especialización de la profesión, tras la muerte del bebé Rayán

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:54

La entidad culpa a la administración sanitaria de la muerte del bebé y advierte que estará atenta "para ver cómo dimiten los implicados"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha reivindicado hoy la especialización de los enfermeros, tras la muerte del bebé Rayán. Reclaman la implantación de las siete especialidades de enfermería recogidas en el Real Decreto de 2004, de las que actualmente sólo hay dos "en marcha".

La profesión necesita una formación "específica" para las distintas especialidades que, al igual que en el caso de los médicos, existen en la profesión. "No es igual la formación especializada para ejercer en unas áreas que en otras, al igual que en otras profesiones sanitarias", destacaron.

Asimismo, el problema, según ellos, se agrava "por culpa de la contratación" de las enfermeras para realizar suplencias. "Suele existir una única lista de contratación que debe seguir el orden de turno, por lo que el director de enfermería debe contratar a la enfermera que les toca".

Por tanto, el Colegio culpó a la administración sanitaria de la muerte del bebé Rayán, y explicó que "estarán atentos para ver cómo dimiten quienes estén implicados de forma directa o indirecta en su desastrosa gestión".

A su juicio, "no deja de sorprender el sistema que tienen las administraciones sanitarias cuando contratan a enfermeros a los que, con suerte, se les facilita un periodo de formación específico en un área determinada".

Además, en época vacacional, hay enfermeros que rotan continuamente entre distintos servicios, a lo que se debe sumar la "escasez" de plantilla y la "presión" existente, lo que impide el afianzamiento de los conocimientos que aporta la práctica.

Según ellos, este sistema aumenta el porcentaje de accidentes, puesto que "nada obliga a un hospital" a distribuir al personal en función de sus conocimientos y experiencia.

La profesión de enfermería en España tiene como objetivo proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes, por tanto es su compromiso el tratar de mejorar la salud de las personas y proteger sus vidas, concluyeron.