Publicado 01/12/2020 18:30CET

Comienza la quinta campaña de investigaciones científicas en la Cueva de El Pendo

Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo - AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria ha comenzado esta semana una nueva campaña de investigación en la Cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo, Cantabria) bajo la dirección de Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias.

Los trabajos de excavación cuentan con una subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, en tanto que las labores de investigación se realizan con una subvención del Ayuntamiento de Camargo de 15.000 euros destinada al tratamiento de los materiales arqueológicos, la realización de dataciones radiocarbónicas y el análisis de los elementos que se encuentren.

Además, el IIIPC gestionará los materiales procedentes de esta cueva, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' en 2017, con la finalidad de catalogarlos y protegerlos adecuadamente.

El Ayuntamiento de Camargo ha explicado en nota de prensa que colabora con esta campaña con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura y el patrimonio histórico camargueses, además de ser un medio para buscar nuevas formas de desarrollo local, económico y social.

Se trata de la quinta campaña de investigaciones que realiza el equipo dirigido por Camarós, Cueto y Arias en la cueva camarguesa, con la finalidad de seguir profundizando en conocer las formas de vida del 'Homo neanderthalensis' durante en el Paleolítico medio, y obtener más información que permita analizar de manera cronológica la evolución de nuestra especie desde sus orígenes hasta alcanzar el pensamiento simbólico y abstracto.

MUCHOS YACIMIENTOS DENTRO DE UNA MISMA CAVIDAD

La Cueva de El Pendo fue un espacio ocupado intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce, por lo que ofrece a los científicos muchos yacimientos dentro de una misma cavidad, lo que supone una importante diferencia con respecto a otras cuevas.

Cuenta además con el Friso de las Pinturas descubierto en 1997, cuyas imágenes destacan, entre otros aspectos, por ser más antiguas que las de Altamira y por el empleo en su confección de la perspectiva.

Además, la zona en la que se ubica está declarada como Área Natural de Especial Interés, un factor que permite también asegurar la conservación de este entorno por su interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico.

Con el objetivo de poner en valor esta área, en las inmediaciones de la cavidad se cuenta con una senda turística pedestre habilitada por el Ayuntamiento de Camargo, que permite conocer en profundidad la riqueza arqueológica y paisajística del lugar.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes