El comité demanda a Hergom por la rebaja salarial prevista a la plantilla

Publicado: jueves, 14 mayo 2020 19:45

Los sindicatos ven "poco margen" para negociar por las "importantes diferencias" y dudan de la legalidad de la propuesta de la dirección

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de la planta Hergom, en Santa Cruz de Bezana, han vuelto a terminar "sin avenencia" la nueva reunión celebrada en el Orecla para tratar de llegar a un acuerdo sobre la rebaja salarial propuesta por la empresa y evitar así la huelga indefinida convocada por la plantilla a partir del próximo 18 de mayo y que, por ahora, se mantiene "firme".

Además, el órgano sindical --que mantendrá la negociación pese a ver "muy poco margen de maniobra" para el consenso por las "importantes diferencias" con la empresa-- va a iniciar una nueva vía, la judicial, ya que va a presentar una demanda contra la empresa pues dudan de la "legalidad" de la bajada prevista en las nóminas.

Así lo ha anunciado a Europa Press el presidente del comité, Íñigo Alvargonzález (USO), quien ha indicado que la demanda ya está preparada y que se interpondrá en las próximas horas, previsiblemente el viernes por la mañana.

En cuanto a la vía negociadora, el portavoz de los cerca de 120 trabajadores de la planta ha señalado que continúa abierta y que probablemente se celebre otra reunión en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, en principio el próximo lunes, aunque "el pesimismo reina" entre la plantilla.

El encuentro de este jueves comenzó con el planteamiento del comité de desconvocar la huelga a cambio de que la empresa retirara la propuesta de rebaja salarial del 10%, para continuar así negociando "en igualdad de condiciones".

A partir de esta premisa, la dirección planteó un recorte en las nóminas del 9%, a devolver en los ejercicios 2021, 2022 y 2023 con días libres.

Pero los sindicatos rechazaron esta oferta al entender que la rebaja salarial seguía siendo "una burrada", y más con una devolución en jornadas y durante los próximos tres años.

Frente a esto, el comité planteó una bajada del salario del 5% a retornar en días y en dos años, que obtuvo como respuesta de la empresa una rebaja del 7,5% y sin devolución.

Tras estos intercambios de ofertas y propuestas, la reunión acabó sin acuerdo y aunque continúa abierta la vía negociadora se inicia también la judicial con la demanda anunciada.