SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander ha condenado al exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y a los exconcejales de Obras e Industria, Salvador Hierro y Jaime Díez Muro, como autores de un delito continuado de prevaricación relacionado con la adjudicación a la empresa Izeta de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el Mercado municipal.
En el caso de Muguruza, la condena es de cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para cargo público en el primer caso, y en el de los exediles, de cuatro años y nueve meses, según la sentencia que se ha hecho pública este martes, que aplica la atenuante "muy cualificada" de dilaciones indebidas.
La sentencia les impone, además, el abono a cada uno de ellos de una décima parte de las costas procesales causadas.
Por el contrario, el Juzgado absuelve al resto de acusados por prevaricación, es decir, a los exediles José Miguel Rodríguez, 'KyK', Santiago Vélez, Concepción Carranza y Juan Tomás Molinero, al exsecretario municipal, César Saiz, al exinterventor Gregorio Alcedo.
Asimismo, absuelve al gerente de Izeta, Juan Ignacio Díez Muro, de un delito de tráfico de influencias.