Consejera de Economía, María Sánchez - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, se reunirá mañana, viernes, 6 de noviembre, con representantes de la oposición parlamentaria (PP, Ciudadanos y Vox) para escuchar sus propuestas de cara al Presupuesto autonómico de 2021.
Esta reunión se producirá un día antes de que el sábado, día 7, el Gobierno regional apruebe en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2021 y lo registre en el Parlamento autonómico para su tramitación parlamentaria.
Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha explicado que desde el pasado jueves el Gobierno está escuchando ya las propuestas de los agentes sociales de cara a las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio --y también de los grupos parlamentarios--, a los que hace una semana presentó el plan presupuestario de 2021.
Fuentes consultadas por Europa Press, han explicado que este viernes Sánchez se reunirá en primer lugar con representantes del PP, el primer partido de la oposición, a las 10.00 horas.
A continuación, a las 11.00, hay previsto un encuentro con Ciudadanos (Cs), si bien ahora aún no está confirmado si será presencial o por videoconferencia, y a las 13.00 Sánchez lo hará con el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio.
Zuloaga ha recordado que, una vez que el sábado se registre el proyecto de presupuestos en el Parlamento de Cantabria se iniciará la tramitación parlamentaria, fase en la que también se podrán introducir propuestas de los grupos.
Ya han trascendido las grandes cifras del plan presupuestario del Gobierno de Cantabria para 2021, que está previsto que ascienda a 3.076,36 millones de euros, 190,5 millones más que el de este año, lo que supone una subida del 6,6 por ciento y lo convierte en el más elevado de la historia de la comunidad autónoma.
De esta cuantía, 996,6 millones se destinarán a Sanidad --sumando los presupuestos de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud--; casi 520,6 a Educación y Formación Profesional, y unos 240,68 a Políticas Sociales a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de la Dirección General de Políticas Sociales.
Así, estas tres áreas se llevarán más del 57% del presupuesto de la comunidad autónoma, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press.
También hay una parte importante del Presupuesto, esto es 474,9 millones --más del 15% del total-- que irán a deuda pública y el resto se repartirá por las distintas consejerías y otros órganos y entes autonómicos de la Administración regional.
Zuloaga ha destacado este jueves que el Presupuesto de 2021 destinará 100 millones de euros más al área de Sanidad que el año anterior. "Esto respalda la necesidad de todos los tratamientos, de toda la demanda de profesionales y de espacios que tenemos previstos con la COVID y con el resto de enfermedades".
Según la documentación consultada por esta agencia, el Servicio Cántabro de Salud tendrá un presupuesto de 970,7 millones y la propia Consejería de Sanidad 25,9 millones, de forma que lo que se destinará al ámbito sanitario en las cuentas del año que viene serán 996,6 millones.
Además, el vicepresidente regional ha destacado que el Gobierno entiende el presupuesto como un "documento vivo" y abierto a los cambios que haya que realizar en función de cómo evolucione la pandemia.
PLANES DE CHOQUE
También Zuloaga ha sido cuestionado por las medidas y planes de choque que está preparando el Ejecutivo regional para ayudar a los sectores más afectados por el COVID-19.
En este sentido, ha recordado que ya en los meses de confinamiento el Gobierno regional aprobó un primer plan de choque con medidas de emergencia para ayudar ya algunos de estos sectores.
Con este objetivo, se crearon y otorgaron los denominados 'cheques resistencia' y 'cheque autónomo'.
El cheque resistencia tenía como beneficiarios a autónomos y microempresas (de hasta 9 trabajadores) que tuvieron que cerrar durante el primer estado de alarma por el COVID-19 y el de autónomos era de un pago único de 286 euros para ayudarles a hacer frente a los gastos sociales.
Y ya el pasado jueves, 29 de octubre, el Ejecutivo regional aprobó la distribución "inmediata" de 3 millones en cheques-ayuda a bares y negocios de ocio nocturno; salas culturales; feriantes y orquestas, taxistas, y autónomos del ámbito de deporte para paliar los efectos de la nueva declaración del estado de alarma.
Según se explicó estos cheques tendrán un valor de 500 euros en todos los casos, salvo en el de los taxistas y autónomos del deporte, en los que serán de 300 y serán de un pago único por beneficiario.
Zuloaga considera que estos 3 millones de euros supone un II Plan de Choque del Ejecutivo para ayudar a sectores afectados por el impacto del COVID-19 y cree que ahora "lo más urgente es afrontar ese pago comprometido".
También, tal y como ya se anunció, Zuloaga ha explicado que el Gobierno regional está "trabajando" en el diseño de medidas de ayuda "más a largo plazo". Sin embargo, no ha dado plazo de cuándo podrían estar listos.
A preguntas de la prensa, el vicepresidente regional ha explicado que para financiar esas futuras medidas o planes de choque el Gobierno regional podría usar partidas previstas en los PGC que, debido al COVID-19, es posible que no se puedan ejecutar.
Como ejemplo, ha puesto las partidas previstas en los Presupuestos para el deporte escolar. "Si las competiciones deportivas están suspendidas, si el transporte de deportistas juveniles no se desarrolla, ahí hay bolsas presupuestarias que el Gobierno de Cantabria puede destinar a planes de choque. Como este ejemplo en el deporte, hay ejemplos en las diferentes consejerías que se pueden mover y que nos permiten afrontar esta situación más allá de las que se incorporan de las ayudas extraordinarias que hemos viniendo recibiendo del Estado en los próximos meses", ha indicado.
Zuloaga ha indicado que los futuros planes de choque que estén por venir desde el Ejecutivo serán "diferentes" al primero que se diseñó y que incluía grandes partidas para financiar servicios públicos como la Sanidad o los Servicios Sociales ante el impacto de la pandemia.
Según el vicepresidente regional, el sostenimiento de los servicios públicos en este escenario COVID ya ha sido tenido en cuenta a la hora de diseñar los Presupuestos para 2021, por lo que "lo lógico" es que los planes de choque se diseñen se centrarán y "estarán más encaminados a satisfacer las demandas de los distintos sectores económicos".