La constitución del Parlamento arranca con un minuto de silencio en recuerdo a De la Sierra

Publicado 20/06/2019 17:41:23CET
442327.1.644.368.20190620174123
Vídeo de la noticia

Los regionalistas se comprometen a seguir en esta legislatura la línea del consenso que marcó la forma de hacer política de su cofundador

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de constitución del Parlamento de Cantabria ha arrancado este jueves con un minuto de silencio en recuerdo al cofundador del PRC y expresidente de la Cámara regional, Rafael de la Sierra, fallecido ayer tras luchar contra una enfermedad que le obligó a cesar el pasado abril del cargo de consejero de Presidencia y Justicia que ostentaba en esta legislatura.

De la Sierra era uno de los 35 diputados que habían resultado electo en las autonómicas del 26 de mayo y que, por tanto, iba a ocupar en esta legislatura su escaño en la bancada del PRC, que obtuvo 14 escaños.

El líder del PRC y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, había anunciado, días antes del fallecimiento de De la Sierra, que su partido iba a reservar a De la Sierra su hueco en la bancada hasta que se repusiera y pudiera ocupar su sitio.

Hoy el asiento que tenía reservado De la Sierra en la bancada regionalista, justo detrás Revilla, del que ha sido su mano derecha durante 40 años, estaba vacío.

Tras su fallecimiento, su escaño tendrá que ser ocupado. Para ello, en la primera sesión plenaria se tomará conocimiento del fallecimiento del regionalista y se dará traslado a la Junta Electoral de Cantabria para que el escaño vacante pueda ser ocupado por el siguiente de la candidatura, que es Pablo Diestro, alcalde de Reocín.

Instantes antes de comenzar la sesión constitutiva, que ha arrancado pasadas las 17.00 horas, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha reconocido sentir, al igual que, según ha dicho, "toda Cantabria", una "profunda tristeza" por el fallecimiento de De la Sierra.

Pese a ello, ha asegurado tener sensación de "profundo orgullo" por haber compartido bancada y enseñanzas con el que considera un "ejemplo" para Cantabria e incluso toda España de lo que debe ser un político, una persona --ha dicho-- "trabajadora, rigurosa, honrada, leal, formada" y un "gran intelectural".

Además, Hernando ha resaltado el rechazo de De la Sierra a los "personalismos" que, según el portavoz regionalista, afectan a la política española y "perjudican" el poder llegar a acuerdos.

Hernando ha señalado que, aunque De la Sierra, ya no esté, sus enseñanzas o su forma de hacer política no caerán "en vano". De hecho, ha confiado en que esta X legislatura que ahora se inicia con una constitución del Parlamento marcada por la muerte del regionalista, también estará guiada por la "línea del acuerdo" y del consenso que él seguía.

Ello, al menos, intentarán, según ha dicho, los regionalistas, que se han comprometido a no usar la mayoría absoluta que suman con el PSOE, como un "rodillo", sino que trabajarán en la búsqueda del acuerdo.

RAFAEL DE LA SIERRA

Rafael de la Sierra falleció ayer a causa de una larga enfermedad. Nacido en Vioño de Piélagos el 20 de septiembre de 1948, estaba casado con María del Carmen Morón, tenía dos hijas y cuatro nietos.

Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía desde 1977, estando su trayectoria profesional ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, año en el abrió su propio despacho profesional en Santander. Y participó en numerosos cursos, simposiums y conferencias sobre temas diversos, relacionados fundamentalmente con la gestión empresarial y su ejercicio profesional como abogado.

Desde el punto de vista social, se distinguió por su vinculación en muy diversas iniciativas de carácter cultural. Así, fue socio fundador de la Coral de Santander y de las asociaciones Vital Alsar, Asociación para la Consecución de la Universidad a Distancia y de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en el seno de la cual se encargó de la organización de las tres primeras ediciones del Día Infantil de Cantabria y fundó, junto a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria, en 1978.

Diputado regional desde 1991 y vicesecretario general del PRC desde 1994, fue jefe del Gabinete de la entonces Asamblea Regional de Cantabria (1988); consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria (1990-1991); secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional Cantabria (1993), y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999). En la legislatura 1999-2003 fue el presidente del Parlamento de Cantabria, siendo elegido por unanimidad.

En la legislatura (2003-2007) simultaneó los cargos de portavoz del Grupo Parlamentario y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander.

En las legislaturas, 2007-2011 y 2011-2015 fue portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, y desde 1990 hasta 2019 vicesecretario general del PRC. También fue secretario de Organización hasta la celebración del XII Congreso Regional en noviembre de 2018.

En la legislatura que concluye ahora, fue diputado del Parlamento de Cantabria y dirigió la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria hasta abril de 2019. En las elecciones del 26 de mayo, fue elegido diputado al concurrir en las listas del PRC.

Contador

Para leer más