SANTANDER 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, presidieron esta mañana en el Ayuntamiento la reunión constitutiva del grupo de trabajo para el desarrollo del frente marítimo.
Se trata de la primera reunión conjunta entre ambas administraciones, tras la firma del protocolo suscrito hace un par de semanas entre el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Cantabria y Puertos del Estado.
Así, hoy se inicia una etapa de encuentros y reuniones del grupo de trabajo, que se prolongarán durante ocho meses, para desarrollar "un proyecto de referencia, emblemático e innovador para la ciudad y el Puerto".
Según informó el Consistorio en nota de prensa, de acuerdo con lo establecido en el protocolo, el grupo de trabajo está constituido por el concejal de Urbanismo, César Díaz, el director general de Infraestructuras, Ignacio Quirós, y el jefe de Servicio de Vialidad, Antonio Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento de Santander; y por el director, Javier de la Riva, el jefe del Departamento Jurídico, Francisco Javier Álvarez, y la jefa del Departamento de Planificación, Ana Prieto, en representación de la Autoridad Portuaria.
El grupo de trabajo será el encargado de definir, de modo conjunto y consensuado, las actuaciones a llevar a cabo en el espacio del frente marítimo que se extiende entre la playa de los Peligros y La Marga, estableciendo el programa de usos y los parámetros urbanísticos, así como el calendario previsto y las inversiones necesarias.
Para ello, está previsto que en los próximos días se celebre una nueva reunión, está vez con todos los integrantes del grupo de trabajo, en la que se abordarán aspectos relativos a la zonificación del frente marítimo en función de su accesibilidad, los usos generales en los diferentes ámbitos de actuación, y otros criterios necesarios para avanzar en la integración de los terrenos portuarios.
El objetivo último del grupo será que las actuaciones que se determinen promuevan, por un lado, la mejora de la integración urbana del Puerto con un aumento de la superficie y calidad de los espacios urbanos, potenciando la estrategia de abrir Santander a su bahía, y por otro, contribuyan a aumentar la competitividad del Puerto con la mejora y desarrollo de nuevas infraestructuras, todo ello de una manera sostenible.
Tanto el alcalde como el presidente del Puerto coincidieron en valorar satisfactoriamente la reunión, en la que se constató la "total disposición" de ambas administraciones para colaborar "conjunta e intensamente" en el desarrollo de esta actuación, "fundamental" para el futuro de Santander.