7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 15:55:34 +01:00CET

Consumo alerta de la venta fraudulenta de bombillas de bajo consumo a domicilio

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha alertado de la venta fraudulenta de bombillas de bajo consumo a domicilio por parte de varias empresas, que están realizando visitas a los hogares particulares acogiéndose a una campaña de sustitución por otras de tipo led.

El fraude comienza con la colocación de carteles publicitarios en nombre de comercializadoras de suministro eléctrico, en las que se insta a sustituir las luminarias en base a una obligación y abriendo la posibilidad de cambiar de compañía energética.

La Dirección General informa en un comunicado que el Gobierno de Cantabria no colabora en dicha campaña y considera necesario aclarar que se trata de prácticas "engañosas", ya que "ninguna normativa obliga a la ciudadanía a cambiar las bombillas de sus hogares por otras de bajo consumo", al tiempo que animan a denunciar estos casos antes la administración competente.

Consumo también explica que, en caso de que alguien haya contratado el servicio, los afectados tienen derecho a renunciar al contrato en el plazo de 14 días, contados a partir de la entrega del producto, "sin esgrimir ninguna razón y sin ningún tipo de penalización debido a que las compras se consideran contratos efectuados fuera del establecimiento comercial".

Asimismo, si se deja sin efecto la compra en el plazo de 14 días, también se anula el contrato de financiación asociado. Para más información, se recomiendo consultar la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo dgicc.cantabria.es/