Cantabria votará 'no' a un objetivo de déficit que "estrangula" a las CCAA y liderará un frente común

Revilla avisa que va a ser "el más beligerante" contra algo que considera "ilógico" e "injusto"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 13:43

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que su Gobierno votará 'no' a los objetivos de déficit planteados para 2016 por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), propuesta que el regionalista considera una "injusticia absoluta" porque "estrangula" a las administraciones autonómicas y locales.

Además, la región está dispuesta a liderar un frente común con el resto de comunidades que también se opongan al planteamiento del Estado. "Va a ser una batalla dura" pero "Cantabria va a estar en la cabeza", ha avisado el líder del PRC, para asegurar que va a ser "el más beligerante de ese frente".

Y es que el regionalista considera "ilógico" e "injusto" el planteamiento de Montoro en torno al sistema de financiación autonómica y al objetivo de déficit, planteado en el 0,3% para las comunidades, frente al 2,2% previsto para la Administración General del Estado.

A juicio del presidente regional "no se puede presumir de déficit a base de estrangular a las autonomías y a los ayuntamientos", las instituciones "más cercanas" a los ciudadanos. "No es justo", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, para avanzar que el sentido del voto de Cantabria va a ser "totalmente negativo".

Según ha razonado a preguntas de los periodistas al término de un encuentro con los representantes de la patronal y sindicatos, si el Gobierno de España tiene aprobado un déficit del 4,8% para el conjunto del Estado y las comunidades representan el 44% de ese gasto, ese 4,8% "no lo puede gastar entero el Gobierno de España" y dedicar a las autonomías una financiación que no supere el 0,3% del déficit.

"MONTORO TIRA PARA CASA"

"Esto es una cosa completamente absurda" y ese 0,3% supone "estrangular" a las comunidades autónomas, ha insistido Revilla, que considera que Montoro "tira para casa", pero "el Estado somos todos", el Gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos, ha puntualizado.

Así las cosas, el presidente regionalista ha advertido al ministro de que se "va a encontrar un frente" dentro del cual Cantabria estará "la primera".

Preguntado por si la región va a llevar alguna petición concreta a la próxima reunión del CPFF, Revilla ha indicado que van a estudiar un posible objetivo de déficit. Y aunque éste no tiene por qué ir en la "misma proporción" que el gasto, cifras del 1,7% o del 1,8% serían "razonables".

Lo que sí llevará la región son otras peticiones, como que "de una vez por todas" se constante que los servicios que se prestan "no tienen el mismo coste" en unos lugares que en otros, sino que varían en función de la población o de las condiciones orográficas. "Hacer una carretera en Cantabria cuesta cinco veces (más que) lo que vale hacerla en el resto del territorio", ha comparado Revilla para concluir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado