El CPFF, Sniace y la Comisión del Arco Atlántico, temas de la reunión entre Diego y Revilla

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 12:00

El presidente saliente mantiene un encuentro con su sucesor en el cargo durante casi media hora, en un tono "correcto y amable"

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ingresos adicionales para Cantabria que se pusieron de manifiesto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las ayudas especiales a las prejubilaciones de los trabajadores de Sniace y la presidencia cántabra de la Comisión del Arco Atlántico han sido los temas que han abordado este miércoles, 9 de julio, el expresidente regional, Ignacio Diego, y el nuevo jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que ambos han mantenido en la sede Peñaherbosa para efectuar el traspaso de poderes.

En el encuentro, que se ha prolongado durante casi media hora y que ha discurrido "con normalidad absoluta" y en un tono "correcto y amable", el 'popular' también ha trasladado al regionalista la posibilidad de conceder un reconocimiento al empresario cántabro Armando Álvarez, que falleció el pasado martes. La tramitación de este asunto "en su mano queda", le ha dicho Diego a Revilla, en alusión al cambio de Gobierno.

La reunión del traspaso de poderes se ha llevado a cabo de manera "ordenada y metódica", según ha apuntado a los periodistas el presidente saliente.

En la misma, Diego ha trasladado a Revilla las decisiones acordadas en el CPFF, al que acudieron dos funcionarios del Ejecutivo -que no pueden votar- en vez de la ya exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que a su vez detallará lo acordado al nuevo titular de la Consejería, Juan José Sota.

En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha destacado que se trata de "buenas noticias" para Cantabria, toda vez que suponen ingresos adicionales para la región. De uno de ellos se tiene ya la "certeza" y se podrá disponer de él este mes de julio, algo que "alivia" y "viene muy bien" a la economía regional.

Y del otro ingreso adicional, del que se tiene "casi la certeza" de que también se va a efectuar, Diego ha dicho que será también una cantidad "muy importante" que proviene del ajuste de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2013, por la mejora de las previsiones.

Por otro lado, los líderes del PP y PRC han hablado también de Sniace, con cuyo comité de empresa se reunirá también este jueves Revilla. En concreto, Diego le ha recordado las ayudas especiales a las prejubilaciones de los trabajadores negociadas hace dos años por su Gobierno con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y que deben ser solicitadas y tramitadas antes de que finalice el mes de septiembre. "Es importante" que se haga, ha comentado Diego.

Asimismo, ha trasladado a su sucesor en el cargo un asunto abordado por el Ejecutivo en funciones, como la posibilidad de hacer alguna concesión o reconocimiento al empresario cántabro Armando Álvarez, fundador del grupo que lleva su nombre y que falleció este martes. "En su mano queda la tramitación de este asunto", ha indicado el 'popular' al regionalista.

Finalmente, ambos políticos han departido sobre la Comisión del Arco Atlántico, órgano de la Unión Europea que desde hace dos años preside Cantabria, región a la que queda un año más en el cargo.

Sobre esta cuestión, Diego ha traslado a Revilla -que le sucederá también al frente de este grupo de trabajo- cuestiones relacionadas con su funcionamiento. Asimismo, le ha remitido a Inmaculada Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, para que le dé detalles de la presidencia de la Comisión.

Por su parte, Revilla, que ha agradecido a Diego las explicaciones sobre estos temas "importantes", ha señalado que el resto de cuestiones pendientes se abordarán en el traspaso de poderes de consejero a consejero, que ya han empezado a tener contacto. Los nuevos titulares de los departamentos tomarán posesión de su cargo este viernes, 10 de julio.