Publicado 18/06/2020 13:40:47 +02:00CET

Cs exigirá el cumplimiento del pacto de Gobierno con el PP "cueste lo que cueste"

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti
El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti - CS

Ceruti dice que ahora "lo principal" es atender la gestión de la crisis derivada de la pandemia

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti, ha afirmado hoy que esta formación exigirá el cumplimiento del pacto de Gobierno con el PP "cueste lo que cueste". "Nosotros vamos a cumplir ese pacto y lo que viene se va a hacer en esta legislatura sí o sí" porque beneficia a los santanderinos, ha dicho.

Ceruti se ha pronunciado así en una rueda de prensa de valoración del primer año de legislatura de Cs en el equipo de Gobierno de Santander, en la que ha afirmado que en este tiempo se han producido "grandes avances" si bien hay "asuntos pendientes" y una "obligación de mejorar en el diálogo permanente, la transparencia de la información y lealtad de las relaciones".

El concejal ha vuelto a repetir hoy lo que dijo el martes, que el primer año de legislatura ni ha sido un "paraíso" ni un "infierno", en relación a las valoraciones realizadas por su socio PP y por el PSOE, y ha subrayado que su partido está avanzando en conseguir el cumplimiento del pacto porque las medidas comprometidas por su formación "redundan en beneficio de los ciudadanos".

"Ese compromiso nuestro es tanto con quien ha firmado con nosotros el pacto (PP) como con esos ciudadanos y lo vamos a mantener cueste lo que cueste", ha remarcado.

Ceruti se ha referido al preámbulo del pacto, que habla de diálogo, transparencia en la información, lealtad y corresponsabilidad en el gobierno municipal. "Estamos avanzando en ello y tenemos que avanzar mucho más en su cumplimiento en pro del interés general; cumplir estos principios es la parte esencial del futuro de este pacto", ha señalado.

Además, el edil ha explicado que en esta comparecencia ha querido "subrayar lo que hemos hecho, lo que nos hemos comprometido a hacer, que lo vamos a hacer". "Hemos venido para hacer cosas y las estamos haciendo; hemos venido para cambiar cosas y estamos cambiando inercias del Ayuntamiento de muchos años de las que se quejaban los vecinos y que cuesta mucho torcer pero que estamos enderezando", ha asegurado.

"Tenemos que hacer más cómoda la vida a los ciudadanos y tenemos que cobrar menos impuestos y lo estamos haciendo", ha enfatizado.

El pasado martes, Ceruti dijo que tenía "datos objetivos de incumplimiento" del pacto por parte del PP, y cuando se le ha preguntado hoy por cuáles son, ha señalado que "no se han cumplido" los acuerdos relativos a la retirada de la escollera de la Magdalena ni del carril bus. "Hay una serie de cuestiones que, tenemos que avanzar en ese cumplimiento. Y muy especialmente en aquello que no viene en los puntos sino en el espíritu de ese cumplimiento, con la idea clarísima de que el pacto se va a cumplir sí o sí", ha señalado.

Con todo, el concejal ha vuelto a insistir en que ahora lo principal es atender las consecuencias de la pandemia de coronavirus. "Estamos en medio de una crisis tremenda y desde el primer momento de la crisis aparcamos todos los problemas que no fueran resolver la crisis y esa va a seguir siendo la voluntad que mantengamos", ha asegurado.

"Después de la crisis sanitaria tenemos la crisis económica y estamos volcando todos los equipos del gobierno y la oposición en sacar adelante todas las medidas que podamos para resolver este asunto", ha remarcado.

Y ha apuntado que en este contexto "lo que menos me importa es la valoración política que antes de la crisis sí tenía su importancia y que ahora no la tiene; nuestras valoraciones por eso han sido, cuando hemos hablado de pacto ahora, objetivas, sobre puntos concretos sobre los que seguiremos insistiendo".

Ceruti ha repasado los diez compromisos de Cs, como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya participación pública empezará el 1 de julio y donde se están "cumpliendo estrictamente los plazos" con la salvedad del retraso por el estado de alarma, y pese a que el PSOE "tumbó" el nombramiento del director general de Urbanismo, ha dicho.

También ha censurado a los socialistas que se hayan "puesto de perfil" en la integración ferroviaria, asunto en el que la fluidez de información por parte del PP "no ha sido extraordinaria" aunque "se ha ido avanzando".

En cuanto a las escolleras, ha censurado el "no mucho entusiasmo del PP" que si bien ha "solicitado reuniones para avanzar, no nos ha llevado" a ellas. Nuevamente se ha referido al PSOE por tener las competencias nacionales y ha asegurado que Cs persistirá en su demanda.

Tampoco se ha avanzado en el carril bus "mal diseñado" en el Paseo de Pereda, cuando, en su opinión, "si quiere hacerse, puede hacerse inmediatamente, de la noche a la mañana, con pintar una raya", como se ha hecho en el estado de alarma con los carriles bici.

Ceruti ha afirmado que Cs ha conseguido una "importantísima bajada de impuestos" de cuatro millones de euros en un año. "El Ayuntamiento estaba recaudando mucho más dinero de lo que necesitaba", ha sostenido. "La inercia de recaudación de impuestos no era descendente y cumpliremos hasta el final el compromiso", ha asegurado.

El portavoz también ha dicho que se ha avanzado en la transparencia de la contratación y en los corredores verdes, se ha cumplido con la convocatoria de las plazas de Policía Local y se están llevando a cabo medidas en beneficio de las familias.

ÁREAS DE GOBIERNO

En cuanto a las áreas de Gobierno que gestiona Cs, en Urbanismo, a cargo de Ceruti, éste ha dicho que "prevalece el interés de los ciudadanos", mientras que en Innovación y Contratación, también bajo su responsabilidad, hay "un antes y un después en la gestión del Ayuntamiento", por ejemplo, con el "impulso definitivo" que se ha dado a la administración electrónica.

En este punto ha dicho que se mantendrán las mesas de contratación de manera telemática y las 450 licencias de teletrabajo que se ha dado en el estado de alarma seguirán funcionado en la medida que sea posible.

Respecto a las áreas de gestión de su compañera, María Luisa Sanjuán, en Cultura y Deportes se han solucionado problemas existentes y se pretende fijar una "hoja de ruta" a futuro.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de aumentar el número de campos de fútbol porque los actuales están "saturados" y de contar con un pabellón polideportivo multifuncional, del que se están estudiando posibles ubicaciones y que podría contar con colaboración público-privada.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?