Cs propone construir la nueva Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay

Félix Álvarez
CS
Publicado 03/11/2018 13:56:36CET

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Cantabria ha propuesto construir la depuradora que sustituya a la de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo pendiente de ejecutar, en la conocida como Isla de Solvay.

Así lo ha indicado este sábado el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, tras la reunión que ha mantenido con los coordinadores de la formación naranja en los municipios afectados por esta infraestructura: Torrelavega, Suances, Miengo, Polanco y Santillana del Mar

En rueda de prensa, el también diputado nacional ha considerado que la ubicación planteada es "la mejor" de todas las que se barajan para albergar la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

En el encuentro, en el que también ha participado el parlamentario regional, Rubén Gómez, han concluido que para elegir los terrenos llamados a albergar la sustituta de Vuelta Ostrera debe haber "equilibrio" entre el "consenso social" y los "requisitos técnicos".

Y también hay que tener en cuenta, como ha apuntado Félix Álvarez, el coste económico de la estación, aunque no puede ser -ha precisado- "la razón de mayor peso" a la hora de elegir una ubicación.

Tras esto, ha defendido la Isla de Solvay, por contar con "el mayor consenso" entre los diferentes agentes sociales implicados y los ayuntamientos de la zona, al tiempo que está avalada por los informes técnicos.

Otros motivos a tener en cuenta son que los suelos "ya están degradados por residuos industriales", que es un punto "alejado de núcleos vecinales" y presenta un "escaso impacto visual".

Además, el portavoz naranja ha destacado que se esta zona "está cerca" de la actual depuradora, lo que permitiría "rentabilizar parte de las estructuras ya existentes", y además tiene un "fácil acceso" a la Autovía de la Meseta A-67, por lo que su ubicación "facilita el tránsito de camiones en la extracción de lodos".

Junto a todo lo anterior, ha subrayado que "numerosos colectivos" se han mostrado favorables a esta ubicación para la nueva EDAR, por lo que ha expresado la "exigencia" de la formación que representa para que el Gobierno de España "escuche" a los cántabros, "valore" los informes técnicos y "comience el principio del fin" de una "truculenta historia" que empezó a mediados de 1999.

CHULERÍA Y SOBERBIA

Al hilo de lo anterior, Álvarez ha sentenciado que la "chulería del poder" se encuentra detrás de la "impunidad" e "inmunidad" con la que a su juicio han actuado los partidos políticos de Cantabria a lo largo de las casi dos últimas décadas en relación con Vuelta Ostrera.

A sus ojos, la EDAR es "un ejemplo" de "cómo no se debe hacer política", ya que -ha agregado- la principal consecuencia en todo este tiempo ha sido el "vertido al mar de más de 70 millones de euros" de la construcción de la instalación, y que ha achacado a la "incompetencia institucional" y "la soberbia de los políticos", ha concluido.