Publicado 06/06/2020 13:02:35 +02:00CET

Cs quiere saber los planes de futuro del Gobierno regional sobre la energía eólica en Cantabria

Coronavirus.- Cs pide al Gobierno que aclare quién impartirá las clases de refuerzo en verano
Coronavirus.- Cs pide al Gobierno que aclare quién impartirá las clases de refuerzo en verano - CS - Archivo

Sostiene que la falta de compromiso del Ejecutivo con las energías renovables impedirá a Cantabria adaptarse a la Ley de Cambio Climático

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha presentado una iniciativa para conocer los planes de futuro del Gobierno autonómico en materia de energía eólica.

Así lo ha hecho tras conocerse la tercera sentencia condenatoria del fallido plan eólico, en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno de Cantabria a indemnizar a Sniace y a Helican Desarrollo Eólico S.L.

Concretamente, el Ejecutivo deberá indemnizar a ambas compañías por los gastos derivados de su participación en el concurso eólico de 2009, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y aquellos otros en que pudiera haber incurrido para la puesta en marcha de los correspondientes proyectos hasta la promulgación de la ley de 2013 que dejó sin efecto las asignaciones de potencia eólica otorgadas.

Antes de esta sentencia, ya hay otras dos que obligan al Ejecutivo regional a resarcir a Viesgo Renovables, S.L. y Eolican, en concepto de responsabilidad patrimonial derivada de los perjuicios causados por la declaración judicial de nulidad del concurso eólico de 2009.

El diputado regional de Cs Diego Marañón ha señalado que este "varapalo judicial" vuelve a suponer un coste para las arcas públicas ya que se deberá indemnizar a nuevas empresas por los gastos derivados de su participación en el concurso eólico.

Además, ha señalado, que a esta situación se suma que el Plan de Desarrollo Energético, sustituto del PLENERCAN que fue tumbado por el concurso eólico, "ha terminado su tiempo de vigencia ofreciendo unas cifras de desarrollo que solamente pueden ser calificadas como paupérrimas".

Marañón ha afirmado en un comunicado que pese a que el Ejecutivo insiste en que hay proyectos en marcha, lo cierto es que "los años pasan" y "ni un solo kilovatio de energía renovable se ha instalado en Cantabria".

Por otro lado, ha recordado que hace unas semanas llegó al Congreso de los Diputados el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que, según ha señalado, "marca unos objetivos muy ambiciosos para el año 2050".

El diputado considera que "todo apunta que, si Cantabria llegó tarde en el pasado en lo que a las energías renovables se refiere", si nada cambia a través de un "compromiso real", la comunidad "volverá a allegar tarde" en una transición que cambiará "profundamente" el modelo económico de nuestra sociedad.

La iniciativa de Cs, que se debatirá en Pleno del Parlamento del lunes, 8 de junio, cuestiona además el coste que ha tenido para las arcas regionales los proyectos fallidos del Gobierno y los planteamientos de futuro para facilitar la transición energética.

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia