'Un cuento chino para María', documental que narra la historia de adopción de una familia cántabra, se estrena el día 10

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:05

En Cantabria se han adoptado 150 niñas chinas y otras 80 familias permanecen a la espera

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, día 10 de febrero, se estrenará a las 18.30 horas en el teatro CASYC de Caja Cantabria 'Un cuento chino para María', el primer documental que narra la historia de adopción de una familia cántabra.

La cinta, de 40 minutos de duración y que se proyectará nuevamente a las 20.30 horas, muestra así el viaje que realizó una familia de la región a Xian (China) en marzo de 2007 para adoptar a una menor nacida e institucionalizada en un orfanato de este país.

Con esta iniciativa, que surgió de la madre adoptante, Mónica De la Parte, y en la que han participado la asociación Andeni Cantabria --ONG que apoya a las familias de la Comunidad en sus procesos de adopción en China-- y la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, se pretende que la gente que quiera adoptar sepa cómo hacerlo.

Dirigido por el cántabro Julián Díaz, el documental se presenta así como un material pedagógico y útil en el que se explica el complejo proceso de la adopción a través de una historia narrada en tiempo real y con un lenguaje audiovisual sencillo.

A este respecto, De la Parte aseguró que la adopción fue más "fácil y transparente" de lo que parece y, sobretodo, "bonita" por lo que animó a todos los padres interesados en la idea a que la lleven a cabo.

En la misma línea se pronunció Severiano Juárez, presidente de Adeni en cantabria, quien constató que, a través de las administraciones públicas china y española, se han adoptado en la región 150 niñas y otras 80 familias permanecen a la espera. También destacó que más de 6.000 familias españolas y 30.000 de todo el mundo están apuntadas en el Centro Chino de Adopciones. Una espera que se dilata, según dijo, una media de tres años.

En cuanto a los requisitos que se piden a la hora de adoptar, Juárez explicó que las dos cuestiones que "más han frenado" a las familias españolas son la petición de que cada miembro de la familia tenga unos ingresos mínimos de 8.000 euros así como un nivel educativo correspondiente con el Bachiller Superior o equivalente.

ADAPTACIÓN.

Respecto a la adaptación de los hijos a sus padres, Juárez reconoció que en algunos casos se produce un "cierto rechazo", al principio, pero que la adaptación es "muy buena". "Los niños tienen una capacidad de reciclaje absoluta" recordó, por eso cuando aprecian que alguien les quiere empieza a funcionar la "figura del apego" y se adaptan.

En ello también influye, según dijo, que la mayoría de los niños son abandonados en China con tan sólo unos días o meses de vida, y no han sufrido, por tanto, maltrato físico o psíquico que les marque.

También aseguró que la "barrera" del idioma se "supera". En este caso, puso por ejemplo a María, la protagonista del documental, puesto que a sus cuatro años ha sido la niña de mayor edad que ha llegado a Cantabria. De ella dijo que su "despiste" ha sido superior a otros niños puesto que ya sabía algo de chino pero, aclaró, la mayoría de los hijos son más pequeños cuando se adoptan y, por tanto, la adaptación al lenguaje es mejor.

Por otro lado, el presidente de Adani aseguró que la situación de los orfanatos en China y la calidad de vida de los niños "es bastante aceptable" y apreció que en los últimos años se ha incrementado el número de adopciones dentro del país.

Tras su proyección, 'Un cuento chino para María' se pondrá a la venta con el objeto de recaudar fondos solidarios que se destinarán a la infancia. Por último, del 27 al 29 de febrero se celebrará en Cantabria un Congreso de familias adoptantes en China, encuentro que prevé una asistencia cercana a las mil personas y en el que se pretende demostrar, tal y como afirmó Juárez, "la calidad de vida que los españoles dan a los niños chinos".