Defensor del Paciente solicita a Fiscalía que investigue una lista de espera de 400 días que desembocó en minusvalía

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 17 abril 2010 19:58

SANTANDER 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha solicitado a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Pilar Martín-Nájera, una investigación y "depuración de responsabilidades" por una lista de espera sanitaria de 400 días que ha desembocado en la minusvalía de un paciente.

En el escrito a la fiscal jefe, remitido hoy por El Defensor del Paciente, la agrupación denuncia el caso de un paciente que lleva 400 días en lista de espera para una intervención a raíz de un "error" en la operación que se le realizó el 25 de mayo de 2008 en el Hospital de Liendres de cambio de prótesis de cadera con injerto de hueso por una ostelisis masiva sobre la prótesis de cadera.

Según el paciente, cuando los médicos comprobaron que el nervio ciático estaba rozando con el injerto de hueso así como con una de las patas del cotilo, decidieron realizar una nueva intervención para liberar este nervio, lo que se considera "intervención preferente". El hombre firmó el consentimiento para la nueva intervención el 8 de marzo de 2009 y pasó a la lista de espera como preferente.

La situación paciente, que tiene que utilizar dos muletas para poder caminar para que el nervio no siga irritándose, se fue agravando. Así, se le rompió el menisco de la rodilla contraria a la pierna operada, lo que también requiere de una intervención. Sin embargo, le dijeron que lo "preferente" es realizar la operación de liberar el nervio ciático.

Aunque el hombre realizó varias reclamaciones, la última al Ministerio de Sanidad por incumplimiento de la Ley General de Sanidad Pública, así como de la Ley de Garantías Sanitaria al llevar casi dos años sin poder desempeñar ningún trabajo, todavía no ha sido avisado ni intervenido, lo que ha ocasionado que se le haya concedido una incapacidad para realizar su profesión habitual y un reconocimiento de una minusvalía del 33 por ciento.

El Defensor del Paciente solicita a la fiscal jefe una investigación y depuración de responsabilidades por lo que considera "una omisión de asistencia con un agravamiento en la patología del paciente", además de que la falta de asistencia también ha provocado otra lesión que ha dado como resultado una incapacidad "con resultados imprevisibles" y la pérdida de su trabajo.

Contenido patrocinado