Delegación del Gobierno en Madrid ha parado varias sanciones a prostitutas en Marconi "por ser víctimas de trata"

Rocío Nieto, directora de APRAMP, en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 17:16

La directora de APRAMP ha anunciado que pronto saldrán "más casos a la luz" y no sólo en Marconi, sino en otras zonas de Madrid

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto Rubio, ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios en Santander que la Delegación del Gobierno en Madrid "ha parado" varias sanciones impuestas por la Policía a prostitutas del Polígono de Marconi "por ser víctimas de trata".

Así, ha afirmado que las sanciones fueron impuestas por el incumplimiento del artículo 37.5 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza' --que sanciona "la exhibición obscena del cuerpo desnudo para ejercer la prostitución"-- y no por la trata, y que se han parado con conocimiento la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) porque se ha detectado que estas mujeres son víctimas de trata.

Nieto ha hecho estas declaraciones después de intervenir en el encuentro 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha asegurado que "la coordinación con la UCRIF no puede ser mejor".

Nieto, que ha anunciado que pronto saldrán "más casos a la luz" y no sólo en Marconi, sino en otras zonas de Madrid, ha recalcado durante su charla en el encuentro que la Policía "no multa" a las prostitutas, sino que las "sanciona" después de acercarse a ellas y avisarlas. En este sentido, ha criticado que las prostitutas "tengan miedo" a la Policía, cuando la labor policial es "ver qué se puede hacer para que no tengan miedo y denuncien" su situación.

En este sentido, ha asegurado que la Policía "está interviniendo bien" en su aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, al tiempo que ha explicado que lo que le pide la UCRIF es que "el primer día que vais (a Marconi), nos llaméis para hacer un proceso coordinado y conjunto y lograr lo que queremos, que esa mujer salga de allí".

Al mismo tiempo, ha comentado que si a una prostituta se le impone una sanción "de 300 euros", "en lugar de 15 servicios, va a tener que hacer 40 porque la deuda va a aumentar", ya que esta sanción se suma a las deudas contraídas con los proxenetas.

En cuanto a las prostitutas que puedan ejercer bajo su voluntad, Nieto ha asegurado que no pueden decirles que APRAMP puede "quitar" las sanciones porque "sería engañarlas", al tiempo que ha aclarado que una prostituta que ejerce libremente "puede pagar" estas sanciones.

Además, ha remarcado que APRAMP tiene tres unidades móviles en Marconi repartiendo preservativos y ha asegurado que por este motivo trabaja con un total de 13 mediadores, mujeres que han superado ser víctimas de trata, porque "estamos duplicando el trabajo" con otras organizaciones.

"EN LA CALLE BALLESTA HAY 38 Ó 40 PROSTITUTAS"

Nieto también ha concretado que en la calle Ballesta de la capital "hay trata de seres humanos, hay 38 ó 40 prostitutas" y que en la calle Legazpi "hay un piso de cuatro plantas en las que hay mujeres prostituyéndose". En este sentido, ha denunciado que una de las mediadoras de su asociación presenció que a un cliente que dijo que "no le valió" un servicio de una prostituta que le había cobrado 20 euros "le ofrecieron otro mejor".

Por todo ello, ha pedido una mayor especialización de los policías y ha proclamado que en Madrid "la Policía Municipal tiene que actuar" aunque no haya denuncias debido al "miedo" que tienen estas mujeres.

Además, ha denunciado que los ayuntamientos "no solucionan el problema" de la prostitución, sino que "lo trasladan" al intentar trasladar a las prostitutas del centro de las ciudades a polígonos de las afueras, porque esos polígonos, en su opinión, "van a ser su sello de identidad".

Leer más acerca de: