La Demarcación del Cantábrico abrirá un periodo de participación pública sobre los caudales ambientales

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:10

El Comité de Autoridades de la Demarcación analiza en Santander el nuevo plan hidrológico

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico abrirá un periodo de participación pública sobre los caudales ambientales del nuevo plan hidrológico, uno de los tres asuntos "claves" que abordará hoy este consejo, reunido en Santander, junto con las reservas fluviales y el programa de medidas.

Así lo avanzó el presidente de la Demarcación, Jorge Marquínez, en un encuentro informativo previo a la reunión del comité, integrado por representantes de las tres administraciones directamente implicadas en la gestión del agua, incluidas las seis comunidades afectadas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

En este tercer encuentro sobre el nuevo plan hidrológico, el comité deberá decidir sobre tres asuntos "claves" de planificación, como son los caudales ambientales, las reservas fluviales y el programa de medidas, aunque se celebrará una última reunión antes de marzo de 2010, que es cuando España deberá remitir el documento a la Unión Europea.

Así, el comité establecerá las directrices sobre los caudales ambientales para, a continuación, abrir un periodo de participación pública sobre el tema. Martínez explicó que fijar los caudales para usos ambientales es "una de las claves de la planificación", pues supone decidir el caudal de cada río que hay que respetar al margen de los usos del agua.

Igualmente se abordarán las reservas fluviales. La Demarcación del Cantábrico incorporará en el plan tramos de ríos que tengan "relevancia especial", es decir, masas de agua que sirvan como referencia "de lo que es la calidad de los ríos naturales". La Demarcación pretende que la identificación de los tramos sea consensuada con las comunidades autónomas.

La tercera cuestión a tratar, el programa de medidas, es "crucial", según Marquínez. El plan hidrológico debe incluir un documento con el listado de acciones a realizar en la Demarcación del Cantábrico para que sus masas de agua "cumplan en buen estado" en 2015, y por tanto, subrayó su presidente, "más allá del consenso, este asunto requiere que cada administración ponga encima de la mesa su esfuerzo concreto para cumplir los objetivos del plan".