SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido hasta el momento a seis personas --tres de nacionalidad rumana, dos de Colombia y un español-- como presuntos autores de cuatro robos en viviendas de castro Urdiales y Guriezo. Además, se ha imputado a otras dos personas, naturales de Colombia y España, por robo y distribución de cocaína.
Según han informado este lunes fuentes del Cuerpo, en la operación, denominada 'Chefe' y que no está cerrada, se ha esclarecido también otro robo con violencia ocurrido en Castro Urdiales, y se ha desarticulado un punto de distribución de cocaína en Santoña, donde se intervinieron 170 gramos de esta droga, de los que se podrían haber obtenido unas 700 dosis, y útiles para su elaboración y distribución.
La operación comenzó hace tres meses, al denunciarse a principios de verano robos en viviendas de Castro Urdiales y Guriezo y otros hechos contra el patrimonio. La Guardia Civil comprobó que los presuntos autores podían ser varios grupos diferentes, uno de ellos integrado por tres rumanos que podían ser autores de, al menos, dos de los robos. Los sospechosos tenían antecedentes policiales por hechos similares.
De los efectos sustraídos en un chalet de Guriezo se pudo localizar un domicilio de la localidad de Santoña donde presumiblemente podía residir otro grupo, compuesto por colombianos. Sometido a vigilancia, se comprobó que, además, se podía estar produciendo tráfico de drogas.
Por último, se identificó a dos ciudadanos españoles, uno que podría estar implicado en el robo en una vivienda de Castro y otro en un robo con violencia de una cadena de oro en la misma localidad.
DETENCIONES
Como resultado de estas investigaciones, durante agosto y septiembre se localizó y detuvo a los sospechosos, comenzando por los tres rumanos, a los que se considera autores del robo en el interior de dos viviendas de Guriezo y Castro Urdiales.
Después se imputó a un español como presunto autor del robo en otro domicilio de Castro Urdiales.
Y a finales de agosto se llevó a cabo la investigación sobre los residentes en Santoña, donde se detuvo a un hombre natural de Colombia y se imputó a una mujer de la misma nacionalidad por su implicación en un robo en una vivienda de Guriezo.
En el mismo domicilio de Santoña se detuvo a otro hombre natural de Colombia al que se le considera autor de un delito contra la salud pública, y se intervino la citada cantidad de cocaína y otros efectos, erradicándose así un punto de distribución de esta sustancia en la villa.
Finalmente se detuvo a un español como presunto autor del robo con violencia contra una vecina de Castro Urdiales a la que sustrajo una cadena de oro.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.