Detenidas seis personas en una operación antidroga en Cantabria y Madrid

Operación Tonkito
GUARDIA CIVIKL
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 13:23

Se considera erradicado un punto de suministro de cocaína en Torrelavega y pueblos próximos y otros en Móstoles


SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Tronkito' desarrollada en Cantabria y Madrid contra el tráfico de drogas, ha detenido a cinco hombres y dos mujeres como presuntos autores de un delito contra la salud pública, dando por desmantelado un importante punto de venta de cocaína en Cantabria que suministraba a consumidores de Torrelavega, Vargas, Castañeda, Santa María de Cayón y otros pueblos próximos, así como otros puntos de venta en la ciudad de Móstoles, en Madrid.

De la cocaína intervenida se podía haber puesto en circulación unas 10.000 dosis. También se han incautado de más de 12.000 euros en metálico, material informático, balanzas de precisión y tres vehículos de alta gama, entre otros efectos.

La operación comenzó a mediados de julio, tras el hallazgo por parte de la Guardia Civil de un envase con unos 50 gramos de cocaína que se encontraba semienterrado junto a un tronco en un monte de la zona de Vargas (Cantabria).

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria averiguó que detrás de esa droga podía estar un vecino de Castañeda que mantenía contactos con otras personas de Torrelavega y Madrid, a donde se desplazaba regularmente, al parecer, para adquirir estupefacientes.

En cuanto al contacto de Madrid, averiguaron que era un hombre vecino de Móstoles quien presuntamente le proporcionaba la cocaína.

Entonces, la Guardia Civil montó un dispositivo para erradicar la trama de Cantabria y abortar una de las entregas de estupefacientes, como consencial del cual detuvo, el 28 de noviembre en Torrelavega, al vecino de Castañeda investigado tras adquirir una partida de 100 gramos de cocaína a otro vecino de Torrelavega, que también fue detenido con el dinero recibido.

Ese mismo día se detuvo a una tercera persona y se practicaron tres registros en Castañeda y Torrelavega, interviniendo diferentes cantidades de cocaína, marihuana, sustancia de corte y dinero, entre otros efectos.

PRINCIPAL DISTRIBUIDOR EN MADRID

En la segunda fase de la operación los componentes del EDOA de la Guardia Civil de Cantabria se centraron en la trama situada en Móstoles. Además de investigar al presunto distribuidor de estupefacientes de Cantabria, se pudo averiguar que un estudiante universitario podía ser el que proporcionará cantidades notorias de droga al otro investigado de Móstoles.

Con esta información, el lunes 17 de diciembre efectos de la Guardia Civil de Cantabria y Madrid detuvieron a tres vecinos de Móstoles, efectuando dos registros domiciliarios donde se localizaron diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís, sustancias de corte, una balanza de precisión y material informático.

Posteriormente se localizó y detuvo al estudiante universitario, considerado presuntamente como el principal implicado, localizándole en su domicilio casi 650 gramos de cocaína, marihuana, sustancias de corte, balanzas de precisión, un equipo completo para plantaciones hidropónicas de marihuana instalado en una habitación, dinero, material informático y un vehículo de alta gama.

Además se imputa a esta persona como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico, por la manipulación de contadores eléctricos en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, para reducir artificialmente la velocidad de los contadores y de esta forma conseguir la reducción aparente del consumo.

INGRESOS EN PRISIÓN

Tras las dos fases de la operación se detuvo en Cantabria a M.G.P., E.J.D.M. y A.F.P., ingresando en prisión los dos primeros. En Madrid se detuvo a V.Z.G., J.M.M., S.C.D.F., y D.Z.G., ingresando en prisión los dos primeros, igualmente. Al continuar la operación abierta no se descartan nuevas detenciones.

De las intervenciones y los seis registros se han intervenido casi un kilo de cocaína del que se podía haber obtenido unas 10.000 dosis de esta sustancia, pequeñas cantidades de marihuana y hachís, 4 balanzas de precisión, 10 teléfonos móviles, equipos informáticos, más de 12.000 euros en metálico, un equipo completo para plantación hidropónica de marihuana, tres vehículos de alta gama, así como diferentes efectos para la dosificación de los estupefacientes.