SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria, integrantes del servicio antihurtos, detuvieron la mañana del pasado día 15 a Marilú L.S, peruana de 28 años; a José Manuel G.M, cubano de 32 años, y a Jayla M.C, cubana de 32 años, todos ellos, domiciliados en Madrid, como presuntos autores de los hurtos cometidos en comercios de Burgos y Santander durante esa semana, cuando sustrajeron perfumes y ropas valorados en 2.700 euros.
A los detenidos les ocuparon cuatro bolsos antialarmas, 29 frascos de perfume, seis polos, botellas y frascos de crema, dos "listas de compras" donde figuraban los artículos que les interesaba sustraer, listados personales y listados de publicidad con las direcciones de las perfumerías, así como un dossier de contabilidad diaria donde constaba lo que llevaban sustraído y lo que pensaban sustraer el viernes, día siguiente a su arresto. También les ocuparon el coche y 1.510 euros en metálico.
Según la información facilitada hoy por la Policía a través de un comunicado, las dos mujeres ya habían sido detenidas por hechos similares cometidos durante los últimos años en otras ciudades y no existe duda de que formaban un grupo organizado itinerante, dedicado profesionalmente al hurto en los comercios. Los arrestados pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión como detenidos judiciales.
DETENCIÓN Según explicó la Policía, los efectivos de la Brigada de Policía Judicial, que tenían montado un servicio operativo de prevención de hurtos en los comercios de Santander, localizaron a los sospechosos en la mañana del pasado viernes. Les vigilaron y, cuando guardaron las maletas en un coche aparcado en la calle Marques de la Hermida, les arrestaron.
En el registro les incautaron 29 frascos de perfumes de marcas conocidas, seis polos de señora y caballero, unas playeras de mujer, un frasco de crema, cuatro bolsos manipulados para eludir las alarmas, dos "listas de compra" donde figuraban detalladamente los productos de perfumería que debían sustraer, y una libreta con nombres y direcciones de los centros comerciales y perfumerías de Burgos y Santander.
Igualmente les ocuparon cinco hojas de revista con publicidad y direcciones en toda España de cinco conocidas cadenas de perfumería; un plano nuevo de Santander con anotaciones en diversas calles; y documentación detallada de los efectos sustraídos el jueves en Burgos y Santander, donde aparecía con abreviaturas el nombre del comercio y número de artículos sustraídos, y en la que figuraba vacía la casilla con la anotación del "vie" (viernes), porque no pudieron actuar al ser arrestados.
Las gestiones de la Brigada Judicial comprobaron que los efectos anteriores habían sido sustraídos en el centro comercial 'El Mirador' de Burgos, Carrefour de Peñacastillo y Valle Real de Camargo, haciéndoles entrega de los efectos que pertenecían a cada uno.
ANTECEDENTES
En cuanto a los detenidos, Marilú S.L. tiene cinco detenciones anteriores por hurtos en Murcia, Zamora y Salamanca; y Jayla M.C, dos detenciones por hurto en Alicante y Madrid, mientras a José Manuel G.M le consta una detención en Madrid por estafa bancaria
Según destacó la Jefatura, con esta detención se ha desarticulado un grupo organizado dedicado profesionalmente al hurto al descuido en centros comerciales, integrado por personas a las que no se conoce ocupación laboral alguna y que se desplazan periódicamente de su lugar de residencia, en esta caso Madrid, con lista de compras de los objetos que quieres sustraer y para los que utilizan bolsas anitalarmas.
Los tres detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión como detenidos judiciales.