Detenidos dos cameruneses que intentaron estafar a un industrial cántabro al que ofrecieron billetes que eran cartulinas

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:27

Los presuntos estafadores se hicieron pasar por "políticos influyentes" de su país

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria han detenido a dos ciudadanos de Camerún que, haciéndose pasar por políticos "influyentes" de su país, intentaron estafar a un industrial santanderino al que ofrecieron un negocio transformando en moneda de curso legal, dinero que habían sacado ilegalmente de su país, y que en realidad era cartulina.

La actuación policial se produjo el pasado 16 de marzo, cuando agentes del Grupo de Crimen Organizado detuvieron a los ciudadanos Patrick Carol Artur B. camerunés de 38 años de edad, y a Jean Bayard F.W. de 37 años, y de la misma nacionalidad.

Ambos fueron arrestados como presuntos autores de un intento de estafa a un industrial santanderino al que, después de ofertarle un negocio para comprarle una cantidad importante de la mercancía que vende, le propusieron ganar dinero convirtiendo dinero 'A', que, según dijeron, habían sacado de su país valiéndose de su condición de "políticos influyentes", en dinero 'B', tras aplicar un sistema químico que reconvertiría los billetes manipulados en moneda de curso legal.

El empresario alertó a la Policía, acudió a la citas y los agentes del Grupo de Crimen Organizado detuvieron a las dos personas que intentaron dar el timo del 'Wash-Wash'. A los detenidos les ocuparon mascarillas, reactivos y los presuntos billetes desfigurados (cartulinas), "sacados de su país", y "factibles de reconvertirlos en moneda legal".

Todo comenzó el pasado día 12, cuando un comerciante de Santander alertó a la Policía porque sospechaba de un individuo africano que pretendía comprarle una cantidad de su mercancía valorada en 59.000 euros.

Días después, el mismo individuo se personó con otro africano, que se presentó como miembro de una "influyente familia" de políticos, y ambos propusieron al empresario comprarle una cantidad mas importante de su mercancía.

En la siguiente entrevista, cuando el comerciante santanderino quiso cerrar el trato en una entidad bancaria, le ofertaron que primero presenciara cómo eran capaces de convertir dinero 'A' en dinero 'B', a partir de capitales ilegales que habían sacado de su país. Esta nueva circunstancia también fue comunicada por la víctima al Grupo de Crimen Organizado.

CITA Y DETENCIÓN

De este modo, el pasado viernes, día 16, se estableció una cita en un hotel santanderino, a la que acudió el industrial cántabro, vigilado de cerca por los efectivos de la Brigada de Policía Judicial.

A las 16 horas de ese día, el comerciante acudió a la reunión y se encontró con los dos africanos que ya conocía. Cuando entraron en la habitación le pidieron que se pusiera unas mascarillas porque iba a comprobar cómo, mediante un proceso químico al aplicar unos reactivos en los billetes que no tenían dibujo, éstos recuperaban su formato original, que habría sido ocultado para poder sacarlos de su país.

El trato consistía en que, para ganar el 40% del total de los billetes, el industrial tenía que aportar 20.000 euros, que equivaldría al coste de los reactivos, subiendo la oferta hasta el 50% del total, si aportaba 30.000 euros.

El ciudadano dio su visto bueno, y quedaron para el siguiente lunes. Pocos después, a la salida, los agentes del Grupo de Crimen Organizado, detuvieron primero a uno de los sospechosos y después al otro ciudadano africano, que, cuando se vio descubierto, tiró el maletín que contenía las cartulinas que "serían billetes de 50 euros" y demás utensilios para "realizar el milagro".

La investigación se amplió porque también lo intentaron con otro industrial de Santander, sin que consiguieran tener éxito en su estafa.

Los dos detenidos, usando identidad falsa de Senegal y de Gabón, ya estuvieron arrestados, el primero de ellos, en Melilla por infracción a la Ley de Extranjería, y el segundo en la misma ciudad por infracción a la Ley de Extranjería y en Bilbao por hurto. Ambos pasaron a disposición judicial

A los detenidos se les intervino un maletín conteniendo mascarillas, guantes de latex, una jeringuilla, tres botecitos conteniendo líquidos diversos, algodón y papel de aluminio.

Además se les intervino un paquete con sesenta cartulinas negras envueltas en papel aluminio; cuatro teléfonos móviles, una tarjeta de crédito, un pasaporte irlandés y 160 euros.

OTROS CASOS SIMILARES

Según explicó la Jefatura, estafadores semejantes ya han actuado en Santander donde, en el mes de octubre pasado, el Grupo de Crimen Organizado detuvo a cinco individuos: cuatro africanos y un brasileño que estafaron a tres denunciantes.

En aquella ocasión, una de las víctimas fue objeto de un timo semejante, y entregó 21.400 euros. En esa investigación, el Grupo de Crimen Organizado arrestó en Soto de la Marina a un senegalés y a un camerunés, y les ocupó también cartulinas que usaban como billetes, así como 3.300 euros y reactivos.

Y a finales de septiembre, a otra persona le ofertaron cambiar una importante cantidad de dinero en billetes pequeños por billetes de 500 euros, operación por la que ganaría 40.000 € de comisión. En la cita cambiaron los maletines y la víctima se encontró con que el suyo solo tenía papeles. En esta operación fueron detenidos un brasileño y a un nigeriano.

Por último, a finales de octubre, con un sistema también de "lavado" de billetes, la víctima perdió 20.000 euros que se llevó un ciudadano camerunés detenido poco después.