Diego asegura que Nestor Martin no va a ser otro 'caso GFB'

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 20:14

Ofrece liderar en la próxima legislatura un Gobierno "sensato" y "sensible" con las personas y sus problemas

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "cree" que la planta de Nestor Martin "tiene futuro" y ha asegurado que no se va a convertir en el 'caso GFB'.

"No, por Dios", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional en una entrevista realizada este viernes en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Para Diego, el tamaño de la inversión del Gobierno de Cantabria y las circunstancias que las motivaron diferencian el caso Nestor Martin, que ha recibido recursos públicos de actual Ejecutivo regional (PP), y el proyecto de la planta de fibroyeso de Orejo (Medio Cudeyo) de GFB, que contó con participación del bipartito PRC-PSOE y acabó en un concurso de acreedores declarado culpable por los tribunales y con la adquisición de la planta por parte de Fermacell.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la decisión de apoyar a Nestor Martin para que se instalara en Cantabria estuvo condicionada a la contratación de 100 de los trabajadores despedidos de TEKA, quienes llevan trabajando más de tres años, aunque con varios Expedientes de Regulación de Empleo temporal, y --ha recalcado Diego-- ganando un sueldo "todos los meses".

Ya de forma genérica, y cuestionado por el grado de seguridad de recuperar las inversiones realizadas por el Gobierno regional en el accionariado de algunas de las nuevas empresas que han anunciado su instalación en Cantabria, Diego ha explicado que se da entre 5 y 7 años de plazo al inversor para que "recompre" esas acciones, una operación en la que el Ejecutivo consigue, además, un "pequeño beneficio".

En este sentido, Diego ha defendido el Plan Industrial puesto en marcha por el Ejecutivo regional y que, según ha reivindicado, esta dando, a su juicio, "buenos resultados" y haciendo que vengan empresas sólidas.

"BUENAS Y VARIADAS RAZONES" PARA NO INVERTIR EN EL RACING

En la entrevista radiofónica, también ha sido cuestionado por la negativa del Gobierno de Cantabria a aportar más dinero público o a conceder un crédito al Racing de Santander, tal y como le reclamaba la entidad verdiblanca.

En este sentido, ha asegurado que ha sido una decisión meditada y para la que el Ejecutivo regional tiene "buenas y varias razones" para no invertir en el Racing, entre ellas, la necesidad que, a su juicio, tiene el Ejecutivo regional de "priorizar" a la hora de destinar los recursos disponibles.

Diego ha recordado que, al igual que el Racing, la Universidad de Cantabria, los investigadores, los profesores y la sanidad están pidiendo recursos públicos.

Además, ha apuntado que si se le da esta ayuda al Racing también podrían solicitarla otras entidades y clubes deportivos que también están viviendo "momentos difíciles".

En cuanto al crédito, Diego ha insistido en explicar que el crédito no llegaría a tiempo ya que, para poder concederlo, se necesitaría el visto bueno de la Comisión de la Competencia de la UE, que tarda, al menos dos meses.

EMPLEO Y BUEN GOBIERNO

Al igual que el Plan Industrial y la decisión sobre el Racing, Diego también ha defendido los 28 millones de la convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales de 2015 y los puestos de trabajo que se van a crear, una iniciativa de la que se ha mostrado "muy orgulloso", aunque sea para crear empleos temporales.

A juicio de Diego, el Ejecutivo que preside está "consiguiendo lo que se le pidió" por parte de la ciudadanía: empleo y buen Gobierno.

De hecho, ha opinado que, en el aspecto de buen Gobierno, Cantabria es una de las comunidades autónomas que es "referente" para otras por algunas de las medidas legislativas que ha tomado, los métodos de transparencia implantados, y la "sobriedad" en el gasto.

Y en cuanto a la marcha del empleo y la economía, Diego ha vuelto a insistir en la caída del paro que se está registrando y en el crecimiento de la economía.

Precisamente, Diego ha defendido el Pacto Territorial por el Empleo de Santander suscrito esta semana por el Ayuntamiento de la capital cántabra, el Gobierno regional y una treintena de colectivos, aunque entre ellos no figuren los dos partidos de la oposición, PRC y PSOE, y tampoco CC.OO y UGT.

En relación con la concertación social, Diego ha asegurado que el Gobierno regional ha cumplido con "todas las premisas de diálogo" tanto con CEOE como con los sindicatos.

ELECCIONES

Y de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, a las que Diego se presenta de nuevo como candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, ha ofrecido a los ciudadanos un Gobierno "sensato" y "sensible con las personas y sus problemas".

Ha asegurado que será un Gobierno "previsible" y ha explicado que los votantes tienen en lo hecho en esta legislatura una "buena referencia".

Cuestionado acerca de si le preocupa más el impacto de formaciones como Podemos o Ciudadanos o el del PSOE o el PRC, Diego se ha limitado a instar a los cántabros a "meditar su voto" y a realizar un análisis previo antes de acudir a las urnas de "quién es cada uno", "qué representa" y "qué futuro propone".

En la entrevista, y también en relación con los comicios de mayo, autonómicos y municipales, Diego no ha revelado si el alcalde de Noja, Jesús Díaz, imputado por posible prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos y un delito contra las garantías constitucionales, será el candidato a dicha Alcaldía de ese municipio.

Respecto a la corrupción política, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que la comunidad autónoma "no se significa" por tener casos que hayan acabado en sentencias que hagan "sonrojar" a los políticos de la región, sin que ello quiera decir que Cantabria sea "el Edén" y que "aquí no hay".

SU ESTANCIA EN EL BALNEARIO, ALGO "EXCLUSIVAMENTE MEDIÁTICO"

Por otra parte, en la entrevista, Diego ha vuelto a ser cuestionado por su estancia en el balneario de Las Caldas en Asturias cuando era diputado del PP y ha vuelto a negar que mintiera en el Parlamento regional al afirmar que la reserva la hizo él y no la empresa Aquagest, que fue la que finalmente la pagó. De hecho, ha insistido en que "puede acreditar" su versión documentalmente.

En este sentido, Diego ha recordado que ha sido archivado por el Tribunal Supremo y ha opinado que ha sido un "exclusivamente un asunto mediático".