Diego cree que los nuevos acuerdos comerciales de la UE traerán oportunidades para las empresas cántabras

Publicado 15/02/2015 15:24:53CET
Ignacio Diego y Cristina Mazas con con el jefe de Gabinete de Malmström
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que los nuevos acuerdos comerciales que está negociando la Unión Europea abren "nuevas oportunidades" para el conjunto de las empresas europeas, y por supuesto también para las cántabras, con la consecuente generación de puestos de trabajo.

Diego, junto con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha analizado esta semana en Bruselas con miembros del equipo de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, las diferentes vías de negocio que la materialización de estos acuerdos va a posibilitar para las empresas de los diferentes estados miembros.

"Cada vez que la Unión Europea negocia un nuevo acuerdo comercial, estamos abriendo nuevos mercados y creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas exportadoras europeas, también para las cántabras, y eso significa crear más puestos de trabajo, que es nuestro principal objetivo", ha señalado el presidente.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Cantabria quiere tener una participación "más activa" en el acceso a las licitaciones y contratos públicos en aquellos sectores de interés para las empresas cántabras, especialmente en ámbitos en los el tejido empresarial de la región tiene, a su juicio, "una gran experiencia", como la obra pública, la ingeniería o la informática.

Diego aprovechó la reunión con el jefe de gabinete adjunto de la comisaria, Miguel Ceballos, para poner en su conocimiento los programas de apoyo a la internacionalización de empresas que el Ejecutivo cántabro ha puesto en marcha en los últimos años.

Por su parte, el jefe de gabinete adjunto de la comisaria resaltó el "gran progreso" de las relaciones comerciales de España con América Latina y se refirió, concretamente, a los acuerdos entre operadores españoles y países como México, Colombia, Perú y Chile, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Asimismo, apuntó también que las empresas europeas, especialmente aquellas que apuesten por la investigación y desarrollo, ya sean grandes compañías o pymes, se van a beneficiar de la cooperación reglamentaria que la Unión Europea está desarrollando con EEUU.

CANTABRIA RESPONSABLE

Por otro lado, la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, se reunió también en Bruselas con miembros de la Dirección General de Industria, a quienes explicó el contenido de la iniciativa 'Cantabria Responsable' con la que el Gobierno regional busca fomentar el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial entre las empresas de la Comunidad Autónoma.

Castrillo explicó algunas de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo cántabro, como el apoyo de más de una docena de empresas de la región al proyecto 'Doctores Sonrisa' que la Fundación Theodora desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Para leer más