SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que si el actual presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, no se presentara a la reelección en 2011, el panorama "cambia sustancialmente".
"Si el señor Revilla no está, el presidente del Gobierno de Cantabria puede ser cualquiera", dijo, pero si éste se presenta "no va a formar parte de un Gobierno" en el que "no sea presidente", porque, "su religión no se lo permite", ironizó.
Diego se pronunció así al ser preguntado, en una entrevista a Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, si el PP podría pactar con el PRC si su secretario general no se presentara a las elecciones de 2011.
El presidente de los 'populares' destacó que Revilla "es fundamental" para las aspiraciones del PRC de alcanzar "un determinado nivel de voto", ya que es el que "aporta un plus" al partido.
Tras señalar que Revilla no estaría en un Gobierno del que no fuera presidente, afirmó que éste "está por encima del bien y del mal" y por eso "no ejerce como presidente", pero "tiene la necesidad" de serlo, "no para resolver los problemas de Cantabria, sino en todo caso el suyo", apostilló.
No obstante, señaló que el PP no va "pensando" en pactar un Gobierno "con nadie", "pactaremos las políticas, pero no un Gobierno", dijo, porque "creemos que vamos a ganar por mayoría absoluta".
En su opinión, para que se produzca un cambio de Gobierno en Cantabria "sólo hay una fórmula", votar al PP, ya que si éste saca 19 diputados y no 20 volverá a haber un Ejecutivo de socialistas y regionalistas. "Si el PP saca 19,99 habrá un Gobierno de socialistas y regionalistas", que "no le quepa a nadie duda", recalcó.
Para Diego, quien crea que el actual Gobierno PRC-PSOE es "eficaz", "da lo mismo" que vote "a uno que a otro", porque "va a ser presidente quien va a serlo probablemente", pero quien opine que "tiene que cambiar", la única "formula" es votar al PP.
Señaló que el PP "se sentiría cómodo" gobernando con un proyecto político del PP y con personas que "quieran comprometerse con él", por lo que su "aspiración" es formar un Gobierno "firme, con ideas muy claras y con proyectos muy definidos". Es decir, un Gobierno "con un sólo proyecto político" y "abierto al diálogo" con los demás partidos en "cada una" de las decisiones trascendentales.
Lo que "tiene muy claro" su partido, según dijo, es que "no se puede gobernar" como lo está haciendo el actual Ejecutivo de coalición en la dos últimas legislaturas, con "un sólo Gobierno 22-17" y "sin escuchar para nada" los proyectos de los demás partidos.
De ahí que, a su juicio, Cantabria necesite otro Gobierno "con un aire diferente" como es el que puede darle el PP. "El PP tiene un proyecto alternativo distinto al actual, hay partido político, alternativa en Cantabria y personas capaces de llevar adelante ese proyecto", subrayó.
En este sentido, recordó que las encuestas que maneja el PP reflejan "el desgaste" del actual Ejecutivo, y "muy particularmente" el del PSOE, que baja 4,2 puntos, mientras que el PRC experimenta un "ligero crecimiento" de 0,6 puntos, y el PP sube 2,4, lo que es "una buena expectativa que "indica que vamos por buen camino".
Sobre su futuro equipo en caso de ganar las elecciones, señaló que "la alineación en términos futbolísticos esta hecha", pero todavía es "muy pronto" para darla, porque falta año y medio para la campaña y pude haber "muchas circunstancias que la alteren".