Diego insta al Gobierno cántabro a buscar consenso con el PP y cerrar un acuerdo que evite agravios futuros

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:06

Dice que el modelo del Estado "favorece" a las comunidades más ricas y pone en "riesgo" la situación de Cantabria

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, hizo hoy un nuevo llamamiento al Gobierno regional para consensuar con la oposición la postura de Cantabria en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica en la que, a su juicio, se debe lograr un acuerdo "con las máximas garantías para Cantabria y cuya evolución futura en el tiempo no genere agravios comparativos" respecto a otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Diego explicó que en el Partido Popular ven con "preocupación" cómo algunas comunidades autónomas han cerrado ya acuerdos con el Estado y las que "realmente tienen poder reivindicativo", como Cataluña, "se van a llevar más recursos de los que les corresponde". Y mientras tanto, en Cantabria se encuentran con el "mutismo" de un Gobierno regional que desde el inicio de las negociaciones del nuevo modelo de financiación ha dado información "siempre limitada" y sobre "hechos consumados".

Pero sobre todo les preocupan las "dificultades" que está teniendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para cerrar el nuevo modelo de financiación, por las consecuencias que podría tener eso para la región.

Según dijo, el modelo que plantea el Estado está "diseñado para favorecer a las comunidades autónomas con mayor renta y mayor riqueza" y eso "pone en riesgo" a las regiones como Cantabria que hasta ahora han recibido más de lo que han aportado. De hecho, recordó que con el actual modelo --de acuerdo con los datos de liquidación del año 2007--, Cantabria es la región con mayor financiación per cápita.

Para el futuro, lo que demanda el PP es que la región no pierda esa posición y, para ello, Diego recalcó que el nuevo modelo de financiación debe incorporar una serie de cuestiones y factores correctores, algunos de los cuales comparten tanto el Gobierno de Cantabria como el Partido Popular. De ahí su nueva llamada a consensuar una postura común, un acuerdo que considera "perfectamente posible".

Así, el líder 'popular' explicó que el Ejecutivo regional y el PP coinciden, por ejemplo, en la necesidad de obtener recursos adicionales para financiar las prestaciones del estado del bienestar; en la corrección del reparto poblacional con criterios como la dispersión, el envejecimiento o la orografía; en la necesaria flexibilidad del modelo; y en lo que respecta al fondo de suficiencia global, para que todas las comunidades autónomas mantengan su 'status quo', al tiempo que se aporten recursos adicionales.

Igualmente, aseguró que comparten la necesidad de que en el nuevo modelo Cantabria alcance la mayor financiación per cápita del sistema, para compensar la diferencia de los costes fijos en la prestación de servicios.

DEMANDAS DEL PP

Pero a estas posturas comunes, el PP añade otras demandas, por ejemplo, exigir al Estado un mínimo de financiación fijo para todas las comunidades, independientemente de la población, para el mantenimiento de los órganos de autogobierno; y asegurar la solidaridad en la financiación de todos los servicios públicos (no sólo algunos), para que no haya desigualdades entre comunidades.

Asimismo, los 'populares' cántabros reclaman mayor capacidad normativa para poder modificar impuestos; y que el modelo contemple la evolución de los costes fijos, para que no se den diferencias entre regiones con el tiempo.

Frente a esto, Diego alertó del "riesgo" que puede correr Cantabria con el modelo del Gobierno central, por ejemplo, con la propuesta de que el Estado sólo financie el 80 por ciento de los servicios públicos y no el cien por cien como hasta ahora. Según el presidente del PP cántabro, con esa propuesta salen beneficiadas las comunidades más ricas, las que más tienen que aportar al sistema, y en cambio Cantabria recibirá menos recursos.

A esto se añaden las "dificultades" del Estado para cerrar el nuevo modelo de financiación. Una de esas dificultades es, según Diego, que las arcas del Estado están "vacías", no sólo por el descenso de la recaudación derivado de la crisis, sino también porque se han "dilapidado recursos en políticas erróneas que no han servido para impulsar" la económica.

Y otro problema es que, ante la demanda de más recursos desde las comunidades, se vaya a recurrir a la deuda, lo cual supondría un "nuevo y grave problema" para el Estado y llevaría al sistema a una situación "insostenible" en el medio o largo plazo.

PROPUESTAS AL DEBATE DE LA REGIÓN

En este contexto, la financiación autonómica será un de los temas principales que abordará el Partido Popular en el debate sobre la orientación política del Gobierno que se celebrará el lunes y martes próximo en el Parlamento regional.

En ese debate el PP presentará propuestas de resolución sobre este asunto, pero también planteará modificaciones fiscales, "pero no en el sentido" de las anunciadas por los gobiernos central y regional, sino "medidas fiscales a la baja", "bien estudiado, bien razonado y no de manera indiscriminada", desde la convicción de que la bajada de determinados impuestos aumenta el consumo y activa la economía.

El Partido Popular está trabajando todavía en esas propuestas de resolución que defenderá en el debate y que, según avanzó el líder del partido, pretenden tener "sentido de región". "No queremos plantear cuestiones inconexas, sino dar alternativa al Gobierno", concluyó.