El director Víctor Pablo Pérez cree que tener una orquesta en cada comunidad es tan necesario como un buen hospital

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:07

Anima a los directores de escena internacionales para que conviertan el oratorio 'Elías' en una "gran ópera"

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, cree "necesario" que todas las comunidades autónomas tengan su propia orquesta sinfónica, para representar fuera de ella su cultura y progreso. Según dijo, "tener una orquesta hoy en día es tan necesario como tener un buen hospital, como un buen aeropuerto, o una buena red de carreteras", y es un "síntoma" de que una autonomía tiene "una vida propia y una cultura que poder enseñar a los demás".

En esta línea, destacó la importancia de las orquestas autonómicas, que cuentan con un panorama "sólido" y un "firme" apoyo económico de las comunidades.

Asimismo, el director de orquesta afirmó que, pese a que muchos auguraban la supervivencia únicamente de las orquestas centralistas, las periféricas han servido de "estímulo" y "punto de referencia" para que las más antiguas analicen "dónde están y a dónde quieren llegar".

Según dijo, en la actualidad, existen más de treinta orquestas profesionales en España con un "excelente nivel", ya que han sabido "autoalimentarse" unas de otras en "ilusión y objetivos".

Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, durante la presentación de la jornada de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS), en la que intervendrá la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra y cinco solistas.

Preguntado por los periodistas, señaló que la Orquesta Sinfónica de Galicia ha alcanzado una "enorme madurez" interpretativa y versatilidad, y auguró un futuro "espectacular" a la altura de las buenas orquestas europeas.

El director insistió en la "madurez artística" de la Orquesta, que ha interpretado integrales completas de Maler, Beethoven o Mendelssohn, entre otros, lo que, a su parecer, es "muy formativo" para una orquesta.

Para él, la orquesta ha aprovechado "muy bien" sus dieciséis años, con un recorrido "asombroso" por Europa, Latinoamérica y España. De hecho, en invierno harán una gira por Alemania, y posteriormente participarán en el Ciclo de Grandes Orquestas del Mundo, en Madrid.

JORNADA DE CLAUSURA

En cuanto a la jornada de clausura, que tendrá lugar mañana en el Palacio de Festivales, a las 21 horas, contará con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra y cinco solistas: las sopranos Soile Isokoski y Paloma Silva; la mezzosoprano Natalie Stutzmann; el tenor Werner Güra, y el barítono Mark Stone.

Todos ellos conmemorarán el II centenario del nacimiento de Félix Mendelssohn-Bartholdy, que, a pesar de ser considerado por muchos un compositor "menor", también se ha convertido en un clásico, y "es de los que más se escuchan en todo el mundo".

En concreto, interpretarán 'Elías', un oratorio que, según el director de la Orquesta, es heredero de las grandes Pasiones de Bach, pero "donde los impulsos dramáticos están en unos niveles mucho más desarrollados". Por ello, animó a los directores de escena internacionales a que den "una vuelta de tuerca" a este oratorio y hagan de él una "gran ópera".

Por último, respecto al Orfeón Donostiarra, Pérez destacó que es el "mejor vehículo" para demostrar cualidades distintas de esta obra, "desde los grandes coros donde se cantan alabanzas hasta momentos de insultos que aparecen en el texto, momentos brutales", consiguiendo una sensación "muy teatral".