El doctor Montes cree que las comunidades deben evitar que "se muera mejor en Andalucía que en Valencia o Madrid"

El ex coordinador de Urgencias del Severo Ochoa augura en que en 10 años habrá "en toda Europa" un debate social sobre la eutanasia

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:19

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), cree que las comunidades autónomas deben regular los protocolos relacionados con "el fin de la vida" para evitar que "se muera mejor en Andalucía que en Valencia o Madrid" o, como ironizó, que en Valencia "sea en inglés".

Montes realizó estas manifestaciones en rueda de prensa con motivo del curso magistral 'Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI', que por segundo año consecutivo imparte dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Montes valoró el proyecto de Ley de Muerte Digna en Andalucía, que comenzará a debatirse en otoño, pero opinó que "no va a ser un hito", pues se centra en normativas sobre protocolos, sin entrar en la eutanasia o suicidio asistido, al ser estos aspectos competencia estatal. "No va a cambiar nada", dijo.

El anestesista aboga por promover un debate social "tranquilo y sosegado", y que cuente con la "mayor participación posible", sobre estos asuntos, al rechazar que este debate "no interese a nadie".

Por el contrario, él entiende que hay "suficientes hechos en la sociedad" para promover la discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido, cuestiones que considera un "derecho humano del siglo XXI" que hay que "ganar" y "conquistar".

Se trata, además de un "clamor popular" y "universal" de las personas "sensatas", aseguró, tras recordar que, como todos los derechos, no es obligatorio, sino una elección individual. Montes admitió que en el tema de la muerte se produce el fenómeno de la "capacidad del ser humano de olvidar los malos momentos".

DEBATE SOCIAL

El doctor Montes augura que en un plazo de 10 años, en "toda Europa" se va a producir un debate social sobre la normativa legal de la eutanasia y el suicidio asistido.

En la edición del año pasado de este curso se fraguó el denominado 'Manifiesto de Santander', sobre la eutanasia y el suicidio asistido, en base al cual se han recogido firmas, se ha trasladado a expertos y ha llegado al Congreso de los Diputados.

En principio se descarta convertirlo en una iniciativa legislativa popular, entre otros motivos por que, formalmente, para presentarla, es necesario que no haya ninguna iniciativa en la Cámara al respecto y los grupos minoritarios las suelen llevar con frecuencia a las votaciones.

En este sentido, el médico de la asociación 'Encasa: cuidados paliativos', Fernando Marín, opinó que los partidos mayoritarios "no quieren hablar sobre este tema porque no lo controlan".

Marín también señaló que, en el caso de la figura del "cooperador necesario", su responsabilidad penal depende "en última instancia" del juez "que te toque", por lo que lamentó la "inseguridad jurídica" que él aprecia en él Código Penal español. En cualquier caso, Montes precisó que "es más el ruido que las nueces", porque en 25 años, no ha habido ninguna sentencia de cárcel para quienes ayudan a la eutanasia o el suicidio asistido.

Para Marín, se trata de saber si "queremos ser protagonistas de la última etapa de la vida".

Por otra parte, se refirió a la figura del testamento vital, de la que lamentó que "no se ha hecho la suficiente difusión" en centros de salud y hospitales. Por tanto, instó a Estado y autonomías a que "se pongan las pilas" en este sentido.

Contenido patrocinado