Los dos estudios técnicos encargados por la Cámara aseguran que la Feria de Muestras es viable

Ambos informes serán presentados en el Ayuntamiento como alegaciones contra el cierre de la institución

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 23:43

TORRELAVEGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos estudios técnicos realizados por encargo de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, en los que se analizan el impacto económico de la Feria de Muestras y su viabilidad futura, determinan que la institución es viable, siempre y cuando se aumente el número de certámenes anuales (actualmente son cuatro, más uno bienal) y se contenga el gasto en personal, que asciende a 234.000 euros anuales.

El contenido de estos estudios, uno elaborado por la consultoría Larreina y Zárate y otro por el departamento de Economía Financiera de la Universidad de Cantabria, ha sido presentado este jueves en sendas reuniones, primero a los miembros del Pleno cameral y, después, a distintos agentes sociales, políticos, empresariales y sindicales de la ciudad.

Además, serán presentados este viernes en el registro del Ayuntamiento de Torrelavega como alegaciones de la Cámara en el proceso de disolución y cierre de la Feria de Muestras, dentro del periodo de exposición pública y presentación de alegaciones abierto tras aprobar la Corporación el pasado mes de agosto el inicio del proceso para poner fin a 30 años de actividad ferial

Los informes constatan que la institución ferial estaría en capacidad de continuar generando a lo largo de los próximos años unos beneficios 3,5 veces superior a su coste de explotación, como así ha ocurrido en el cuatrienio 2007-2009.

De hecho, el informe económico certifica también que el 85 por ciento de esa riqueza se quedó en la comarca en forma de beneficios para el comercio, el sector servicios y la generación de empleo, por este orden.

Los análisis financieros constatan que por cada euro invertido en la Feria de Muestras, "se han generado 1,57 euros adicionales", según ha destacado durante la exposición el economista Roberto Martínez. A estos beneficios directos hay que sumar los que las instituciones públicas habrían registrado por el cobro de diversos impuestos a los expositores y los beneficios "intangibles".

Por su parte, el estudio de viabilidad elaborado por la profesora titular de Economía Financiera de la UC Belén Díaz Díaz garantiza la supervivencia de la institución, tal y como está en la actualidad, si se aumenta el calendario ferial a siete certámenes --Hábitat, Automoción, Antigüedades, Stock, Hostal-Alimentaria y otras dos más por decidir--.

Este escenario permitiría mantener la actual plantilla e ir acometiendo inversiones de forma progresiva en el tiempo para mejorar el sistema eléctrico, el plan de evacuación y las nuevas tecnologías. La climatización, que cuesta en torno a un millón de euros, es una inversión que habría que acometerla a través de un préstamo a largo plazo (10 años).

En la presentación de estos dos informes estuvieron presentes miembros del Pleno cameral, de Apemecac, de PSOE, PP y PRC, de los sindicatos CC.OO. y USO y del grupo de opinión Quercus, que ha unido sus alegaciones a las de la Cámara para tratar de evitar la disolución del Consorcio y el cierre de una actividad ferial de 30 años de historia en Torrelavega.

Una decisión política adoptada ante los informes de los técnicos municipales que advertían de la acumulación de pérdidas a razón de 300.000 euros anuales de continuar la actividad tal y como se desarrolló en 2009, cuando se cerró el ejercicio con pérdidas.

Contenido patrocinado