Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan de Sendas del Litoral de la Consejería de Obras Públicas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 21:18

La organización ecologista, preocupada por que incluya partidas para pavimentación, rechaza que sirva de "excusa" para urbanizar espacios

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado distintas alegaciones al Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos de Litoral (PESCL), promovido por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, explicaron que consideran que el grado de intervención y las actuaciones de nuevos trazados previstas "no son razonables en algunos casos".

Los ecologistas ven "preocupante" que en el estudio económico del Plan las partidas más importante se destinen a movimientos de tierras y demoliciones, afirmado y pavimentación; cuando a su juicio las cantidades principales deberían ser "para preservar y conservar estos paisajes naturales que no necesitan más que un buen mantenimiento y vigilancia".

Igualmente, mostraron su rechazo a cualquier nuevo acceso asfaltado, "que sirva como excusa para urbanizar los espacios que están mejor conservados y libres por ahora de la fachada de cemento en que se ha convertido buena parte de nuestra costa, siguiendo el muy mal ejemplo mediterráneo".

TRAZADOS

Ecologistas en Acción explicó que el corredor Este-Oeste, línea de contacto tierra-mar, lo más cercano a la costa, "debe ser respetado siempre", exigiendo la servidumbre de paso de las fincas afectadas, por lo que afirmaron que no deben producirse "rodeos por conveniencias urbanísticas, históricas ni patrimoniales".

Así, recordaron que ya existen caminos y sendas por todos los bordes costeros, "por lo que los nuevos trazados con rodeos tienen que ser excepcionales". También incidieron en que hay tramos de costa que deberían disponer de algún grado de protección debido a sus cualidades geomorfológicas intrínsecas.

Citaron al respecto el tramo costero que discurre del Faro de Santander hasta Soto de la Marina, considerado como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se encuentra la mejor serie estratigráfica del Cretácico-Terciario de Cantabria; el Puente del Diablo, en este mismo tramo, donde se pueden apreciar formas kársticas singulares; o Costa Quebrada.

GEODIVERSIDAD

Ecologistas en Acción opinó que en este puntos las sendas "deberían respetar sus inmediaciones en atención a su singularidad y dotarlas de algún nivel de protección". Al respecto, sostuvieron que este modelo de gestión de los recursos pasaría por la creación de distintas georrutas.

Defendieron que las georrutas están "estrechamente relacionadas" con el concepto de geodiversidad, nacido originalmente como análogo al de biodiversidad, y utilizado cada vez más frecuentemente en la literatura científica y de conservación como una propiedad intrínseca del territorio y un importante atributo que describe el interés geológico de una determinada área.

La organización ecologista detalló que en la legislación española se dispone ya del desarrollo de este término, en la nueva Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y que define la geodiversidad como "variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales,fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidadesgeológicas y paisajes que son el producto y registro de la evoluciónde la Tierra".

Por esto, Ecologistas en Acción abogó por que en el Plan de Sendas del Litoral se incluyan alusiones a estos aspectos, "tradicionalmente obviados en las prácticas conservacionistas", para "concederles el valor paisajístico y ambiental que poseen".

ASFALTO Y ESPACIO

Respecto a los tramos que discurran por zonas urbanas operiurbanas, reclamaron que haya espacios segregados en función de los usuarios --como peatones, carritos de niños, sillas de ruedas por un lado y bicicletas, caballos, footing por otro--, con el fin de que tengan un acceso universal en zonas próximas a playas o marismas.

"No tendría sentido esto para zonas naturales y agrestes,porque implicaría una actuación con mucho impacto y exigiríamultitud de caminos a su vez asfaltados para poder acceder a la senda", aclararon desde Ecologistas en Acción.

Finalmente, pidieron que se exija a las empresas que realicen los proyectos su certificación mediambiental en regla y que desarrollen los trabajos ajustándose "estrictamente" al proyecto del tramo, con un "extremo" cuidado ambiental, sobre todo en espacios naturales protegidos, con el criterio de actuación de "pasar sin dejar huella urbana".