Ecologistas se quejan de una autorización de Campoo-Cabuérniga para cortar hayas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

Denuncian que 200 nuevas hayas han sido marcadas por Montes para ser taladas


SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya se han quejado este domingo de la autorización de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga a sus vecinos para cortar hayas.

Según han expuesto, esta autorización otorga la posibilidad a los vecinos de los municipios que la integran --Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso-- de cortar dos ejemplares arbóreos por familia al precio de 50 euros cada uno.

En un comunicado, el representante de estos grupos, Fernando Moreno, ha denunciado que más de 200 hayas han sido marcadas por la Dirección General de Montes en el Parque para ser taladas, que se suman a otras cortas de árboles ya realizadas.

Concretamente, se ha referido a los 57 árboles, entre robles y hayas, en Montabliz o las talas realizadas en las inmediaciones del Puerto de Palombera.

Así, ha afirmado que, a la vista de estas actuaciones, se demuestra que la moratoria en las talas de arbolado autóctono se ha archivado definitivamente sin considerar, a su juicio, "los graves y negativos impactos" sobre la conservación de la vegetación natural, la biodiversidad, la flora y fauna silvestre.

Además, Moreno ha apuntado que esta iniciativa no se prevé en el Plan Rector de Uso y Gestión, tampoco el Patronato del Parque ha sido informado de ella y no se basa en ningún estudio sobre la situación de las masas boscosas.