La economía cántabra crece un 3,9% en el segundo trimestre y disfruta de una situación "envidiable", según Agudo

El consejero recalca que "no hay lugar para el catastrofismo", pese a los que lo necesitan para "sobrevivir políticamente"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:16

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía de Cantabria creció durante el segundo trimestre del año a un ritmo del 3,9%, una décima por debajo de la media nacional, que para ese mismo periodo fue del 4%, y dos décimas menos del crecimiento experimentado a lo largo del primer trimestre de este año en la región (4,1%). Son los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Cantabria publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y que, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, muestran una situación "envidiable".

Según dijo, se trata de un crecimiento "muy fuerte", sobre todo si se compara con los países del entorno más cercano con los que Cantabria pretende converger, y "no hay ningún lugar para el catastrofismo, salvo para aquellos que necesitan la catástrofe para construir discursos" o para los que "se apuntan al triunfalismo de la catástrofe, los que necesitan la catástrofe para sobrevivir políticamente".

Entre los factores que explican ese crecimiento próximo al cuatro por ciento en el segundo trimestre se encuentra la buena evolución de la construcción, que experimenta un "aterrizaje suave" pero todavía registra "crecimientos fuertes". De abril a junio su crecimiento Fue del 6,48%, frente al 7,12% registrado en el primer trimestre del año.

La construcción crece por encima de la media española lo cual parece indicar, a juicio del consejero, que el ciclo de la construcción es "más largo" en Cantabria que en el conjunto del país. Además, consideró que esto se verá "acrecentado" por la acción del Gobierno de Cantabria para impulsar la construcción de viviendas protegidas y de la obra pública.

En el segundo trimestre aumenta además el ritmo de crecimiento de la industria, que lo hace un 2,24% (1,57% en el primer trimestre) y gana así más "protagonismo" que seguirá creciendo cuando "en muy pocos meses" se "desbloqueen" cuestiones "heredades del pasado" que "constreñían el desarrollo industrial de Cantabria", como el suelo industrial, la energía o la I+D+i. En este sector el número de ocupados aumentó un 3,34% en el segundo trimestre y el índice de producción industrial el 1,72%.

Según explicó Agudo, el Gobierno trabaja por resolver esos "tres cuellos de botella" que suponían un "panorama imposible para que la industria protagonizara nada" y confió en que eso sirva para que la industria alcance un desarrollo "mucho mayor" que le permita sustituir "con creces" a la construcción, y para lograr un modelo con mayor peso industrial.

También experimentan en el segundo trimestre un "buen comportamiento" los servicios de mercado, con una progresión del 3,35%, unas décimas menos de las alcanzadas el trimestre anterior (3,88%). El consejero reconoció que se constata una contención del consumo, debido en buena parte a la subida de las hipotecas, pero insistió en que los crecimientos en los servicios de mercado siguen siendo "fuertes".

En cambio, donde se observa un "mal comportamiento" es en el sector primario, que registró un retroceso del 1,37% y fue el único sector productivo con un dato de crecimiento negativo. Agudo abogó por esperar para ver qué sucede en el futuro, entre otras cosas, con los cambios en los precios de la leche.

"LAS PERTURBACIONES NO HAN AFECTADO".

A la luz de todos estos datos, el consejero de Economía recalcó que no se puede decir que ni Cantabria ni España estén "en el albor de una recesión económica". "Decir eso significa no conocer la realidad de las cifras y, por tanto, construir un discurso sin ningún tipo de base científica ni de conocimiento de la realidad", apostilló.

Reconoció que ha habido "alguna perturbación en los mercados financieros", pero subrayó que no está afectando a la economía cántabra, que está creciendo de forma fuerte. A su juicio, prueba de todo ello es que la Unión Europea no ha modificado las cifras de crecimiento para España para 2007 y 2008.

Por todo ello, mandó un mensaje de "serenidad y tranquilidad", porque la economía está funcionando, y apostó por seguir impulsando el "dinamismo" de la sociedad de Cantabria y por poner en marcha desde el Gobierno las medidas y reformas necesarias en temas claves para que no "entorpezcan" el desarrollo y crecimiento económico y ayuden a crecer con mayor intensidad.

Contenido patrocinado