SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La economía de Cantabria creció a un ritmo superior al 4% en el primer trimestre del año, lo que supone una aceleración de la actividad que se sustenta en la buena marcha de la industria y en una cierta intensificación de los servicios, según el indicador Santander, que apunta también que la construcción se mantiene fuerte.
Dicho indicador, que destaca que Cantabria, con un crecimiento del 4,1% en 2006, se situó como líder junto a otras tres cc.aa., señala que el "importante" repunte de la actividad económica de la comunidad autónoma, viene explicado por el buen comportamiento de todos los sectores, especialmente, de la industria.
Añade que las perspectivas para 2007 siguen siendo "muy positivas". Así, según el indicador Santander, la industria proseguirá su buen comportamiento, apoyada en las favorables perspectivas sobre la demanda europea.
La construcción continuará a su vez con la pauta actual de alto dinamismo, gracias al mantenimiento de la inversión en obra pública, mientras el sector servicios podrá seguir aprovechando el impulso del Año Jubilar Lebaniego, que está dando a conocer Cantabria como destino turístico. Señala además que la posible ralentización de la demanda interna se verá compensada por un mejor desarrollo del sector exterior.
En general, el indicador Santander señala que la economía cántabra continúa acelerando su crecimiento en 2007, y apunta que las altas tasas de aumento con las que cerró 2006, siguen marcando el inicio del presente año, al superar el 4%.
Esta tendencia tan positiva se apoya en la buena marcha de la industria, que incide en una mejor percepción de los empresarios en el momento económico así como en la estabilidad de la construcción y la reactivación de los servicios. Además, la vertiente laboral confirma la buena marcha de la economía. Así, la afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo fuertemente, a un 4,7% anual en el primer trimestre y por encima de la media nacional.
Desde el punto de vista de la demanda, el indicador apunta que la economía regional se sustenta sobre su demanda interna, si bien se observa una ligera desaceleración en matriculaciones de turismos y en el crecimiento del crédito que, no obstante, registró un aumento en el cuarto trimestre de 2006 cercano al 20%.
Por su parte, el sector exterior estrenó el año con un mejor comportamiento de las exportaciones, que de las importaciones, con aumentos del 28,1% y el 22,3% anual, respectivamente.