Educación cree que el Ayuntamiento de Torrelavega debe "depurar responsabilidades" por el cómic de contenido sexual

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 21:13

Vox se vuelve a quedar solo en el Pleno en su petición de que se revisen los materiales dirigidos a colegios y en su defensa del 'pin parental'

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), cree que en el Ayuntamiento de Torrelavega, y concretamente por parte del alcalde, Javier López Estrada (PRC), como "máximo responsable", se deben "depurar responsabilidades" por la reciente distribución por parte del Consistorio de un cómic con "viñetas inadecuadas" de contenido sexual explícito en centros educativos donde estudian menores de 12 años.

"No sé si unas disculpas serán suficientes o será necesario, que dentro del Ayuntamiento, lo dejo a juicio del alcalde, se adopte alguna medida para, de alguna manera poner en evidencia lo que ha ocurrido y que no vuelva a suceder", ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Educación tras haber "leído" que el edil responsable de lo ocurrido se había disculpado.

Según Silva, al que Vox ha cuestionado sobre este asunto, el Ayuntamiento "debe extremar la prudencia y adoptar las medidas que sean necesarias para que esto no se vuelva a repetir y para depurar las responsabilidades que en su caso considere oportunas".

El consejero ha señalado que lo ocurrido ha sido "cuantitativamente poco relevante", pero cree que "no se debe pasar por alto" que en este caso la distribución de ese cómic que llegó a los centros correspondió, no a una asociación, colectivo o empresa privada, sino a una administración pública como es el Ayuntamiento, lo que hace que en lo ocurrido haya "una responsabilidad cualificada".

Según los datos aportados, 25 de los 41 centros educativos que hay en Torrelavega recibieron entre el 19 de diciembre y el 11 de enero ese cómic, concretamente 61 ejemplares.

Sin embargo, según Silva, ese material "únicamente ha llegado a los alumnos de dos centros": en el CEIP Pintor Escudero Espronceda de Tanos, donde fueron prestados a tres alumnos de 11 y 12 años, de Tanos, y a la Escuela de Adultos Caligrama, donde, como su propio nombre indica, los estudiantes no son menores sino adultos.

Ha señalado que ningún director de los centros educativos a los que llegó el cómic contactó con la Consejería o el Servicio de Inspección al detectar esas "viñetas inadecuadas", sino que dichos servicios de inspeción se activaron tras la denuncia pública que realizó el pasado 30 de enero el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, que también es diputado, dando a conocer este asunto.

El edil exigió entonces una investigación para determinar quién era el "responsable político" de este reparto de cómics "con contenido pornográfico" por parte del Ayuntamiento en los colegios de la ciudad "sin el más mínimo control".

Según explicó en su día el edil, el material distribuido recopila cómics de los últimos 30 años donde se narra la historia de una chica a la que, al regresar a Torrelavega, tras formarse fuera, y ante una situación de falta de trabajo, se le presenta como salida la dedicación a actriz de contenido para adultos, "llegándose a apreciar cómo practica sexo y una felación".

Aclaró que el problema no son los cómics ni los autores que desarrollan su trabajo dentro de ese género, sino que el Ayuntamiento distribuya "sin el más mínimo control cómics con contenido sexual explícito, y con un trato denigrante a la mujer, entre un público para el que no están dirigidos".

Silva ha señalado que el cómic fue retirado entre el 31 de enero y el 5 de febrero. En 15 de los 25 centros que lo recibieron se retiraron todos los ejemplares, mientras que en otros se hizo "parcialmente" (por parte de algunos centros se solicitó quedarse con algún ejemplar con el compromiso de que no tuvieran acceso a él los alumnos).

El consejero ha señalado que lo ocurrido no ha generado quejas por parte de las familias ni una alarma, aunque sí ha habido "preocupació social".

Ha señalado que cosas como la sucedido "ocurren aisladamente, pero ocurren". "Debemos darle la importancia que tienen. No creo que sean una anécdota, pero es verdad que cuantitativamente no son muy importantes", ha añadido.

VOX INSISTE EN EL PIN PARENTAL Y EN REVISAR MATERIALES EDUCATIVOS

Al hilo de lo ocurrido, y además de las preguntas planteadas al consejero sobre este tema, Vox ha vuelto a llevar este lunes al Pleno una iniciativa, que ha sido rechzada por el resto de grupos (PP, PRC y PSOE), para instar al Gobierno regional a "revisar los materiales dirigidos a los centros educativos" de la comunidad, "garantizando la adecuación a la edad y preservándoles de contenidos inadecuados para su formación".

También ha insistido en que se revisen los currículos educativos y se adopten medidas para la "inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los mejores".

Y ha insistido en su reclamación de que se garantice el "conocimiento previo y aceptación" por parte de los padres de "cualquier contenido afectivo sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula".

También se instaba al Gobierno regional (PP) a "reflejar en las políticas educativas el cambio que expresaron los cántabros" las pasadas elecciones autonómicas y "poner fin a todas las políticas de anteriores gobiernos que atentan contra los derechos de las familias, la neutralidad ideológica en las aulas, y los principios de mérito, esfuerzo y capacidad".

Al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones que han planteado este tipo de reclamaciones, Vox se ha quedado de nuevo solo y todos los demás grupos parlamentarios han votado en contra, incluido el que gobierna (PP).

Mientras que la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha defendido estas reclamaciones y ha insistido en que "hay que sacar la ideología en las aulas", la cual --ha dicho-- se va introduciendo en los alumnos "como lluvia fina", el resto de grupos han rechazado sus argumentos.

Para el PP, la iniciativa de Vox, partiendo de su exposición de motivos, es una "ensalada de ideas" en la que se piden medidas "imposibles de aplicar".

El consejero ha aprovechado su intervención durante el apartado de preguntas para hacer algunas observaciones. Así, ha indicado que, "el ejercicio de la autonomía pedagógica de los centros no existe una autorización o un control prrevio de los materiales educativos, ni de los libros ni del resto de materiales curriculares".

"Son los órganos de coordinación docente y de coordinación didáctica los que hacen esta labor. Ese material debe ajustarse al rigor científico, al currículo oficial y a los valores constitucionales y el Servicio de Inspección Educativa, entre sus funciones ordinarias, hace esa labor de control, de supervisión, de fiscalización, si quieren, y de control de legalidad, además de asesoramiento y acompañamiento a la tarea de los centros y de los docentes", ha puntualizado.

El consejero considera que "no ha lugar" a esa "especie de control previo" que reclama Vox, entre otras razones, porque sería "materialmente inabordable cualquier intento de esta naturaleza", "además de socavar cualquier tipo de confianz del colectivo docente".

PRC y PSOE también ha reiterado su rechazo a lo que propone Vox. Concretamente, los socialistas creen que la exposición de motivos de la iniciativa está "alejada de la realidad social y educativa" de Cantabria y los regionalistas han considerado "sorprendente" que este partido, de lo ocurrido con el cómic de Torrelavega, "infiera" que hay una "ineficaz control de los centros educativos".

Además, los regionalistas consideran que "en el fondo" en Vox "no están en contra de que haya ideología en las escuelas, sino que solo exista una ideología, la suya, que es la que consideran verdadera".

Contador

Leer más acerca de: