Educación espera tener listo el mapa de empleabilidad de las universidades antes del final de la legislatura

Asegura que el curso escolar 2015-2016 empezará "con normalidad" entre el 7 y el 14 de septiembre en todo el país

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 13:09

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado este miércoles en Santander que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) espera tener listo el mapa de empleabilidad de las universidades españolas antes del final de la actual legislatura para decir "qué Grados, a nivel concretísimo de Universidad y de Facultad, son los que funcionan, los que conducen al mercado laboral".

Así, ha incidido en que el objetivo de este análisis será conocer, mediante el estudio Grado a Grado en cada Facultad, si los estudiantes encuentran trabajo en los cinco años siguientes a la finalización de sus estudios. "Vamos a marcar qué Grados, qué Másteres, qué Doctorados son los que de verdad encuentran trabajo o salida profesional antes", ha concretado.

En declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'El impacto territorial de las universidades', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha considerado que es "importante" señalar estas salidas profesionales porque "van a indicar hacia dónde van las necesidades y demandas de las empresas y nosotros tendremos que decir más esfuerzos hacia esa ruta, que es la ruta del empleo".

Y preguntado acerca de la posibilidad de reducir el número de títulos como consecuencia del análisis, ha reivindicado que la intención del MECD es que "haya información transparente y veraz" para que los estudiantes y familias conozcan qué Grados, Másteres o Doctorados dan más probabilidades de encontrar un trabajo una vez finalizado.

"Esa es una labor que no podemos ocultar y lógicamente habrá que potenciar esos Grados, Másteres o Doctorados --con mayor empleabilidad-- y los que no, pues tendrán que cambiarse o adaptarse a los tiempos para que hayan un guiño claro hacia el mercado laboral", ha comentado.

EL CURSO ESCOLAR COMENZARÁ "CON NORMALIDAD"

Marín, que ha incidido en la importancia de la universidad como "motor de desarrollo social y económico de un país" tanto a la prensa como en su intervención previa en el encuentro, también ha negado que algunas comunidades autónomas se han opuesto a la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En este sentido, ha recordado que los consejeros de Educación de las comunidades autónomas remarcaron su "lealtad institucional" con respecto a esta Ley en la Conferencia Sectorial del 13 de agosto y ha asegurado que el curso 2015-2016 "va a empezar con normalidad" gracias a esta "colaboración leal".

Por ello, ha agradecido a las comunidades que "hayan antepuesto el interés general y la normalidad" a sus propias ideologías. "Lo importante es que el curso va a comenzar entre el 7 y el 14 (de septiembre) en todas las comunidades y lo va a hacer previsiblemente con normalidad porque todos estamos trabajando para que así sea", ha dicho.

Igualmente, ha reivindicado que para el año 2016 el Gobierno va a destinar a becas "la partida más importante de la historia" con un total de 1.416 millones de euros y que habrá una tasa de reposición del cien por cien del profesorado universitario.

También ha destacado que el "clima de diálogo y de consenso es la nota predominante" debido a que todos los agentes "coincidimos en que la universidad es un foco de atracción de inversión y creación de empleo". Para este objetivo, según ha añadido, el Gobierno de Mariano Rajoy "va a trabajar decididamente de la mano de los propios rectores".

RECURSOS PARA 45.000 MOVILIDADES EN EL AÑO 2016

Por otro lado, además de reivindicar que las universidades tienen que ser "relevante territorialmente y reconocidas internacionalmente, Marín ha recordado que también se va a realizar un mapa del conocimiento del sistema universitario para destacar las "fortalezas" de la universidad española "conociendo las áreas de investigación tecnológica en las que somos fuertes".

A este respecto, Marín ha defendido que España tiene áreas centros tecnológicos "excelentes", en los que "debemos potenciar toda nuestra inversión", al tiempo que ha destacado que "debemos ir todos de la mano para que las universidades españolas se internacionalicen más, que haya más movilidad de estudiantes universitarios españoles".

De esta manera, ha detallado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 "hay recursos para que se produzcan 45.000 movilidades de estudiantes hacia otros países" porque "es bueno que puedan compaginar y completar su formación de esa manera".

CARMEN VELA: LOS PGE PERMITIRÁN CUMPLIR "TODOS LOS COMPROMISOS"

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado también a la prensa después de intervenir en el mismo encuentro que los presupuestos de I+D+i en los próximos PGE 2016 son "una buena noticia" para la ciencia española porque el presupuesto no financiero --subvenciones y créditos-- tiene un incremento de un 15%, desde los 1.500 millones de euros hasta los 1.700 millones de euros.

Igualmente, ha defendido que los PGE aseguran "todas las convocatorias de proyectos y de recursos humanos, aportan más dinero a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), que habían tenido un impacto muy importante entre 2009 y 2010" y permitirán, a su juicio, cumplir "todos los compromisos internacionales".

"Podemos decir que tenemos un buen presupuesto que nos va a permitir hacer un trabajo serio y no exento de esfuerzo", ha reivindicado Vela, quien también ha recordado que habrá un cien por cien de reposición en el ámbito educativo y científico en nuestro país y ha reivindicado que el Plan de Garantía Juvenil permite la incorporación de 1.500 jóvenes dentro del sistema.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado