SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
La ejecución del presupuesto de Cantabria de 2013 roza el 93 por ciento si se atiende a las obligaciones reconocidas respecto al gasto previsto --2.127 millones respecto a 2.294--. Sin embargo, si se toma como referencia las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre, que ascienden a casi 273 millones de euros, la ejecución quedaría en un 88%.
Así lo indican los datos de la Intervención General de la Administración regional publicados este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en el que se da cuenta de los estados contables correspondientes a la cuenta general del ejercicio 2013, esto es el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial y la liquidación del presupuesto de gasto (por programas y por capítulos) y de ingresos.
Esta información, consultada por Europa Press, revela que, a 31 de diciembre de 2014, había algunos programas de gasto con la mitad de lo presupuestado, e incluso más, sin gastar (pendientes de pago).
Este es el caso de algunas como el dedicado a apoyo y actuaciones administrativas en la industria, partida que se elevaba en el presupuesto a los 20,6 millones de euros, de los que hay obligaciones reconocidas ya por 18, si bien 10 pendientes de pago.
En el programa de Promoción del Empleo y la Inserción Laboral, con un partida de 40,6 millones de euros, hay obligaciones reconocidas por valor de casi 37 millones pero 20 están pendientes de pago.
También de los 17,9 millones previstos para formación e inserción profesional hay casi 12 pendientes de pago de un total de 15,1 de obligaciones reconocidas.
También de los casi 10,2 millones previstos para atención a la infancia , adolescencia y familia, hay obligaciones reconocidas por valor de unos 9,9 millones pero de ellas 6,5 estaban pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2014.
En Protección Civil, que contaba con una partida de unos 12,7 millones hay pendientes de pago obligaciones por valor de casi 5,9.
Y respecto al programa de investigación, desarrollo e innovación, de los casi 12,3 millones de crédito de esta partida hay obligaciones reconocidas por 11,4, de las que casi 8,2 están pendientes de pago.
Sin embargo, en otras partidas el volumen de obligaciones pendientes de pago es más reducido, como es el caso de la partida dedicada a ámbitos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Así, de los 145,5 millones de euros de gasto previsto para el pago a personal no docente y a la gestión de los centros educativos, hay pendientes de pago 8,5 millones de los casi 144 millones de obligaciones reconocidas.
De los 244 millones para Atención Primaria que incluía el Presupuesto de Cantabria de 2013, hay pendiente de pago unos 6 millones.
Y de la partida para prestaciones y programas de servicios sociales, dotada en dicho Presupuesto con 52,5 millones de euros se han reconocido obligaciones por 50,1, de los que restan por pagar unos 5,8.
En cuanto a los 127,8 millones previstos en 2013 para Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, figuran obligaciones por 122,7, de los que, a 31 de diciembre, restaban por abonar 17,7.
En el apartado de ingresos, la recaudación neta asciende a 2.083 millones de euros y hay 51,5 millones de euros pendientes de cobro.