EpC.- FETE-UGT cree importante que el Supremo fije el criterio a seguir y se congratula de la sentencia

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 13:54

Destaca que el fallo del Supremo reafirma el obligado cumplimiento de la asignatura e insta a acabar con "polémicas estériles" SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Cantabria mostró hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el obligado cumplimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en los centros docentes españoles, tras subrayar la importancia de que el propio fallo judicial fije los criterios a seguir para su definitiva implantación.

FETE-UGT insta a los detractores de la asignatura a "acabar de una vez por todas con polémicas estériles e innecesarias promovidas por grupos de poder o creencias interesadas en el adoctrinamiento del alumnado", aunque prevé que "seguirán haciendo ruido para mantener el conflicto en otras instancias judiciales".

En opinión de la federación de Enseñanza de UGT, que recuerda las distintas sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria favorables al obligado cumplimiento de la asignatura, el currículo de Educación para la Ciudadanía "responde a los objetivos fijados por el propio Programa de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos y el del Consejo de Europa", por lo que cualquier modificación de su contenido "implicaría no respetar las recomendaciones internacionales".

"Se quiera o no, Educación para la Ciudadanía ha supuesto un gran paso en la educación en valores al estar incluida como materia específica, no transversal", señala FETE-UGT, que insta a "acatar cuanto antes" la sentencia del Supremo porque "los centros educativos necesitan de un horario de la asignatura de obligado cumplimiento para que el profesorado reflexione con el alumnado sobre valores de ciudadanía".

Para FETE-UGT, "poner en marcha la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos sin controversias interesadas que sólo generan confusión, nos permitirá formar a personas capaces de participar de manera activa en una sociedad democrática, de aceptar opiniones contrarias y de ser ciudadanos libres, independientes y autónomos", concluyó.