22 de febrero de 2020
 

La EPOC afecta en Cantabria al 11,3% de la población

Publicado 29/01/2020 13:54:37CET
Presentación en Valdecilla del documental para concienciar sobre la EPOC
Presentación en Valdecilla del documental para concienciar sobre la EPOC - GOBIERNO DE CANTABRIA

Valdecilla acoge la presentación del documental 'La bicicleta de Esther' para concienciar sobre esta enfermedad

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en Cantabria al 11,3% de la población, presenta una mayor prevalencia entre los hombres y algunos de sus síntomas son la disnea, la tos crónica y la expectoración.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido la presentación del documental 'La bicicleta de Esther', dirigido a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las graves consecuencias que acarrea esta enfermedad en las personas que la padecen y los costes socioeconómicos asociados a esta patología.

Bajo la dirección del cineasta Ander Duque, durante media hora este documental narra la vida de Esther, una mujer con EPOC, y la de su marido, ambos jubilados, para tratar de superar las barreras a las que se enfrentan por culpa de esta enfermedad.

En primera persona, Esther relata las dificultades en las que se ve envuelta tras ser diagnostica de esta patología, explicando que "te sientes una carga, no puedes estar en sitios cerrados, sientes cansancio infinito, tristeza infinita, tos de noche y de día, bajada de peso, al principio pérdida de apetito y de sueño, nerviosismo y pérdida de toda esperanza de curación".

Se trata de testimonios cargados de emoción que, como ha subrayado la protagonista del documental, transmiten "la sensación como que algo te impidiese respirar", comparándolo con lo que les pasa a los peces cuando les sacas del agua.

Por su parte, Ander Duque ha indicado que la idea de grabar este documental con personajes anónimos ha pretendido que "todo el mundo que convive con esta enfermedad pudiera sentirse identificado, pero también hacer un documental que fuera de interés para las personas que no tienen relación con la patología".

Además de su carácter pedagógico y de servir como homenaje a las personas anónimas que viven con EPOC, ha citado como clave de este documental la honestidad con la que se retrata la vida de estos enfermos, asegurando que "lo importante es emocionar con la verdad y con lo real, sin mostrar más de lo que hay que demostrar".

Al acto de presentación de este documental, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, también han asistido el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; el jefe del Servicio de Neumología, el doctor José Manuel Cifrián; el doctor Carlos Amado, neumólogo del hospital; y Raul Santos, representante de GSK.

SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA

El doctor Carlos Amado se ha referido a los síntomas más frecuentes de la EPOC, entre los que ha incluido la disnea, la tos crónica y la expectoración. "La enfermedad empeora con el tiempo y actividades cotidianas pueden hacerse extremadamente difíciles", ha apuntado.

A pesar de su sintomatología, el doctor Amado ha explicado que la EPOC no siempre es fácil de diagnosticar, ya que estos síntomas aparecen de manera lenta y progresiva, lo que provoca que los pacientes no se den cuenta de sus limitaciones.

En cuanto a su diagnóstico, ha señalado que la espirometría es una prueba fundamental que puede llevarse a cabo en el propio centro de salud. A nivel preventivo ha recordado que dejar de fumar puede hacer que los síntomas de esta enfermedad "mejoren mucho", llegando a hacer más lenta su progresión.

Sobre la prevalencia de la EPOC, ha comentado que aunque es una enfermedad que siempre ha estado asociada a los hombres, tendencia que se mantiene en la actualidad, los últimos datos reflejan un importante aumento entre las mujeres.

De acuerdo con los datos preliminares del estudio EPISCAN II, la prevalencia de la EPOC en Cantabria es del 11,3%, con un 15,2% entre los hombres y un 7,6% entre las mujeres. También recoge que la prevalencia de casos infradiagnosticados es del 70,1%.

EPISCAN II es el mayor estudio epidemiológico de EPOC en España que arrancó en febrero de 2017 con la participación 10.000 personas y de 20 centros hospitalarios y clínicas de todas las comunidades autónomas de España.

El doctor Amado ha incidido en la importancia de conseguir que la EPOC sea conocida por más gente, considerando fundamentales y necesarias todas las campañas de sensibilización e iniciativas como la impulsada por GSK y la Cátedra RespiraVida a través del documental 'La bicicleta de Esther'.

Contador