El equipo de Gobierno dice que trabajará para que no se derribe ninguna vivienda en Villapresente

Equipo de Gobierno de Reocín
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:45

El alcalde y sus concejales rechazan que se hayan construido más viviendas de las permitidas legalmente

REOCÍN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Reocín, el socialista Germán Fernández, y los concejales del equipo de Gobierno destacaron este jueves que tanto ellos como los técnicos municipales seguirán trabajando para que no se tenga que derribar ninguna vivienda, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander que ha ordenado el derribo de una urbanización de 75 casas en la localidad de Villapresente, al anular la modificación de los trámites en base a los que se concedieron sus licencias.

En rueda de prensa, el regidor municipal, acompañado por los concejales de Urbanismo, Manuel Sañudo; Personal, Luis Mª Fernandez; Cultura, Antonio Blanco; e Industria, Julio Fernández, así como la responsable de Educación, Josefa Castillo, y la de Igualdad y Juventud, Carmen Moral, trasladó así un mensaje de "tranquilidad" para los vecinos afectados.

Fernández aseguró al respecto que en este momento no hay ninguna orden de derribo en firme, y agregó que las sentencias "no hablan de derribar ninguna urbanización, ni ninguna vivienda", sino que solamente se ha anulado un modificado del proyecto de urbanización para la construcción de un muro, y un modificado del proyecto de ejecución, obras valoradas en 125.000 euros.

Tras indicar que lo único que se discute es el número máximo de viviendas que se puedan construir, una vez que los tribunales aclaren la superficie real de la parcela, el regidor municipal subrayó además que solamente están construidas 56 viviendas del total proyectadas en la parcela, "y las licencias de obras otorgadas en su momento no han sido recurridas", aclaró.

En consecuencia --dijo-- "no es cierto que se hayan construido más viviendas de las permitidas legalmente", al tiempo que resaltó que los concejales no son los responsables de las mediciones de las fincas, "ni que diferentes técnicos y peritos den hasta cinco mediciones diferentes de una misma finca".

Según Germñan Fernández, los jueces tampoco han entrado a valorar si estas licencias han sido otorgadas conformes o no a la normativa vigente en el Ayuntamiento de Reocín que --dijo-- siempre ha sido "totalmente respetuoso" con las resoluciones judiciales de los Tribunales.

"Creemos en la justicia, en los principios de presunción de inocencia, en el derecho a la defensa, en el derecho a un procedimiento justo, sin dilaciones indebidas, y en el derecho a los recursos", resaltó el alcalde, quien aseguró que todos los acuerdos plenarios adoptados por los concejales siempre han sido con los informes favorables de los técnicos municipales.

En este sentido añadió que el otorgamiento de licencias urbanísticas y la tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico "son siempre actos reglados", que se aprueban previo informes favorables de los técnicos municipales, "respetando escrupulosamente los procedimientos y preceptos establecidos en las normas Subsidiarías de Planeamiento del Ayuntamiento de Reocín".

ANTECEDENTES

En la rueda de prensa, los miembros del equipo de Gobierno explicaron los antecedentes de esta sentencia, que anula sendas resoluciones del Ayuntamiento de Reocín de fecha 1 de febrero de 2008 y 16 de mayo de 2008.

La primera de ellas otorgaba licencia para el modificado de un proyecto de urbanización en la localidad de Villapresente, consistente en la construcción de un muro, y la segunda licencia era referida a un modificado del proyecto de ejecución, valoradas estas obras en 125.000 euros.

Los hechos, denunciados por un vecino, se remontan a un expediente de aprobación de un estudio de detalle iniciado en el año 2002 y aprobado por unanimidad por todos los concejales de la Corporación, cuando los ediles del actual equipo de gobierno no estaban al frente de la institución municipal, según precisó Fernández, y que posteriormente fue modificado por acuerdo Plenario de fecha 19 de noviembre de 2004, el cual fue igualmente aprobado por unanimidad por todos los concejales de la Corporación (PSOE, PP y PRC).

Este estudio de detalle fue previamente anulado por sentencia de fecha 12 de febrero de 2009, al poner en duda la superficie de las parcelas aportadas por los propietarios, aunque la resolución judicial en este momento no es firme, ya que se ha interpuesto recurso de casación tanto por el Ayuntamiento, como por la empresa promotora, el cual ha sido admitido a tramite por el Tribunal Supremo, señaló el alcalde.